¿Escribir sólo usando tu mente? ¿Mover el cursor de tu pantalla de forma mental? ¿Intercambiar pensamientos con otra persona sin necesidad de hablar? Un momento, ¿esto es sacado de una película de ciencia ficción? No, osea, sí, pero no… la cosa es que esto -que puede parecer bastante ficticio- es un proyecto en desarrollo.
La empresa Neuralink busca fusionar el cerebro con la inteligencia artificial, y en Nación Virgin quisimos saber qué onda esto, porque ¿te imaginas las posibilidades?
¿Quién es el impulsor de esta nueva tecnología?
Elon Musk -fundador de Tesla, Neuralink y una de las mentes más brillantes en lo que va de siglo- cree que fusionarnos con la tecnología (tipo cyborg) sí es posible.
Desde hace unos cuantos años Neuralink ha trabajado con total hermetismo en la tarea de conectar el cerebro humano con una computadora, algo en lo que Musk ha invertido 100 millones de dólares para hacerlo realidad. Ahora, el genio ha sacado este trabajo a la luz por la necesidad de reclutar más empleados y mostrar los avances realizados en las publicaciones científicas.
Cómo funciona
Este proyecto está inspirado en el cordón neural inventando por el novelista británico Iain M. Banks en su serie de libros “Culture”. Allí se habla de personajes que tienen una malla semi orgánica en una sección del cerebro y que les permite establecer comunicaciones de forma inalámbrica.
En lo que respecta a lo que desarrolla Neuralink, se trata de unos hilos flexibles -un cuarto de grosor de pelo humano- que contienen electrodos, encargados de recoger la actividad cerebral que luego es transmitida a un procesador situado detrás de la oreja. ¿Recuerdas la manera de comunicarse del científico Stephen Hawking? Estos desarrollos se basan en estas tecnologías tempranas (BrainGate) para poder dar un paso adelante.
¿Tendrá beneficios esta tecnología de Neuralink?
Sí. De hecho, su éxito sería el comienzo de una nueva era para la humanidad. El principal objetivo es ayudar a los pacientes que tienen parálisis total o las extremidades superiores amputadas a que puedan ver y oír usando su cerebro. También se podrían ver beneficiados los pacientes con epilepsia, mal de Parkinson o Alzheimer.
Tiempo atrás, Musk dijo que “o los humanos se fusionan con las máquinas, o la inteligencia artificial nos hará irrelevantes”. Y bueno, el tipo -un visionario- se está encargando de que eso pase.