Agripreneurs: Innovación millennials
Innovación

Agripreneurs: Innovación millennials que revoluciona el sector agrícola

El gran avance tecnológico de los últimos años ha permitido que diversas industrias incrementen su rentabilidad y agilicen sus procesos. Pero no hay que estar en una fábrica o en una moderna oficina para verlo: en el campo -en el trabajo de la tierra- la innovación está generando importantes cambios.

Prueba de lo anterior es lo que ocurre en África, en donde la percepción que se tiene respecto al trabajo en el campo (poco rentable, sucio y pobre) ha dado un vuelco radical en los últimos tiempos. Gran parte de ese cambio se debe a los agripreneurs, millennials que busca responder a las necesidades y carencias del trabajo de campo desde la tecnología e innovación.

En Nación Virgin quisimos ahondar en este tema para que sepas de qué trata y, quién sabe, quizás te sientas identificad@ y te conviertas en un agente de cambio.

Tecnología para derribar estereotipos y elevar la productividad

¿Por qué este grupo de jóvenes han dirigido su atención a la innovación de la agricultura y no al trabajo de oficina? Porque el millennial tiene enorme sensibilidad por los temas sociales y ambientales, se preocupa del cuidado del medio ambiente y está plenamente consciente de las necesidades de su entorno, y quiere resolverlas aplicando sus conocimientos especializados.  

Los agripreneurs, de la mano del Big Data y otros avances tecnológicos, están haciendo que la agricultura cobre otro sentido: además de hacerla más rentable, estos jóvenes están atendiendo a necesidades que, aunque pequeñas para algunos, representan un gran tema para las comunidades que viven en el campo y dependen de lo que entrega la tierra.

El epicentro del movimiento agripreneur es África, un continente que ha tenido que “adelantarse e innovar” para satisfacer las necesidades de su población. Un ejemplo de ello es lo que ocurre en las transacciones financieras: las exigentes condiciones de los bancos para abrir una simple cuenta corriente o tener una tarjeta de débito propiciaron la creación de una exitosa plataforma de pago por móvil, permitiendo a la población hacer pagos o cobros de manera simple.

Trotro Tractor,una aplicación que permite localizar y alquilar tractores compartidos, es otro gran ejemplo de la influencia de los agripreneur. ¿Qué tiene de novedoso? Bueno, piensa en el contexto: África, un lugar en donde los recursos escasean y algo aparentemente tan básico como un tractor es un bien que pocos poseen.

Otro ejemplo de innovación en el campo es la cría de caracoles gigantes y ratas, dos manjares altamente apreciados en Ghana (¡podemos imaginar tu cara de asombro al leer esto!) o la agricultura hidropónica en regiones particularmente áridas. 

El movimiento agripreneur promete seguir innovando al sector agrícola y responder a las necesidades de localidades en donde un simple vehículo puede hacer la diferencia. Y si quieres involucrarte más en el tema, te recomendamos ver “El niño que domó el viento” (está en Netflix), un gran ejemplo de innovación en un contexto de carencias y necesidades básicas.