Greta Thunberg es un nombre ha sido mencionado hasta el cansancio en los últimos días. Las noticias por el mundo colmaron las redes sociales, la radio y la televisión hablando de la adolescente ecologista de tan solo 16 años.
Y como la chica está diciendo lo que muchos prefieren ignorar, en Nación Virgin quisimos saber más de la activista que, desde que comenzó a protestar frente al parlamento sueco, ha inspirado a toda una generación de jóvenes a tomar conciencia sobre el cambio climático.
La adolescente que no se intimida ante los líderes mundiales
La lucha de Greta inició durante agosto de 2018, cuando decidió faltar a clases y pararse frente al parlamento de su país con una pancarta y un mensaje escrito a mano: “Huelga estudiantil por el clima“. Su interés por el tema comenzó por una depresión que tuvo a los 11 años, enfermedad que logró superar -entre otras cosas- leyendo sobre cambio climático y entendiendo que no se estaba haciendo lo suficiente para combatirlo.
Quizás te hayas cruzado con el hashtag #FridaysForFuture, unainiciativa impulsada en Twitter por la misma la joven, una que no tiene carácter político y que, por el contrario, busca crear conciencia ecológica. Tal vez, Greta Thunberg nunca imaginó que su simple accionar detonaría un movimiento que, a la fecha, ya cuenta con el apoyo de más de 1.600 ciudades en todo el mundo.
Desde pequeña, Greta padece del síndrome de Asperger, una condición ha sabido aprovechar en relación a su lucha pues, según asegura, “he empezado a darme cuenta que tengo mayor capacidad de concentración que otras personas“.
Hoy, su nombre no para de aparecer en las noticias por el mundo: Greta ha logrado participar en importantes conferencias, como en el foro económico de Davos y la Cumbre Climática de las Naciones Unidas en Nueva York, presentándose frente a importantes líderes mundiales. Es tal el impacto de su mensaje y actuar, que algunos políticos noruegos la consideran una seria candidata al premio Nobel.
Lo último que gira en las noticias por el mundo respecto a Greta Thunberg es su impactante discurso frente a diversos mandatarios, en donde no pudo contener las emociones al acusar la traición de los líderes por no contemplar la urgencia que amerita el cambio climático. “Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?“, sentenció en la cumbre climática de la ONU.
Greta Thunberg rechaza convertirse en un icono. Sin embargo, ya ha sido vitoreada en las diversas marchas con las que se ha solidarizado y, definitivamente, su mensaje claro e inspirador ya no puede detenerse. Una adolescente de 16 años gritándole al mundo lo que los líderes saben, pero no quieren abordar. Eso se llama convicción.