Si pensabas que lo sabías todo sobre tendencias en comidas (llámese omnívoro, vegano o flexitariano), en los últimos años ha crecido un nuevo conjunto de consumidores: los “climatarians”.
Como puedes intuir, no es una palabra española, sino un término sajón que se empezó a popularizar hacia el año 2015. Si te interesan temas como el medio ambiente y el impacto de los alimentos que consumes, en Nación Virgin descubrimos de qué se trata esta nueva “filosofía”. Aquí te lo contamos.
Tendencia en comidas: ¿qué entender por climatarian?
Los climatarians, dicho en un modo muy sencillo, están muy pendientes de que lo que coman no afecte su salud, pero también la salud del planeta.
Es decir, el climariano -término en español- se informa de manera consciente, y en base a datos científicos, de que lo que consuma no deje una alta huella de carbono.
Como resultado, prioriza el consumo de vegetales y frutas y limita el consumo de carne, ya que la industria cárnica afecta negativamente al ecosistema.
¿Cuáles son algunas características de los climatarians?
Ser un climatarian no es ser un vegan@, como algunos piensan. Por ejemplo, si se elige comer frutas o verduras se cuida la presentación (que no estén en bolsas plásticas) y que no hayan sido transportadas por largas distancias. Lo último implica que se prioriza la producción local.
Si se ha de consumir especies animales, deben ser capturadas de manera sostenible, por lo que de plano se rechaza toda forma de ganadería industrial ya que es la responsable de 14,5% de los gases de efecto invernadero.
Esto significa que debes informarte acerca de cuáles son los productos cárnicos que, en su producción y procesamiento, tengan un menor impacto ambiental. En este sentido, la carne de pollo es preferible a la carne de bovino.
Otro punto tiene que ver con los ciclos naturales. Los climatarians no consumen alimentos -frutas, mayormente- que no sean de la temporada y además intentan usar todas sus partes para generar un mínimo de desechos.
De manera que si quieres tener un estilo de vida saludable y tienes conciencia de que todas nuestras actividades dejan una huella en nuestro ecosistema, incluyendo lo que comes, estás a un paso de ser un climatarian. ¿Cuál es el que te falta? Pasar a la acción y evitar las comidas que tengan un impacto negativo en el medio ambiente.