Es cierto, la sensación no es la misma que viajar físicamente a los lugares, pero sí se acerca bastante a esta experiencia. ¿De qué estamos hablando? De Open Heritage, una innovación desarrollada por Google y la organización sin fines de lucro CyArk, que te acerca a distintos lugares patrimoniales alrededor del mundo de manera virtual.
¿En qué consiste? En Nación Virgin, te acercamos a esta herramienta para que desde la comodidad de tu hogar puedas viajar donde quieras.
Un trabajo de años
Open Heritage es una plataforma a través de la cual puedes conocer y explorar distintos monumentos patrimoniales, que consta actualmente con más de 25 modelos en 3D, y más de 200 lugares documentados, de los cuales hay fotografías en 360 grados e información histórica relevante que contextualiza cada uno de los espacios.
Por supuesto, esta herramienta no nació de la noche a la mañana. Desde hace más de 15 años, CyArk se ha dedicado a recopilar distintos sitios arqueológicos, gracias a su innovación a través del uso de fotografía digital, drones y tecnología de escaneo láser.
¿Cuál es su principal objetivo? Preservar nuestra herencia compartida, por medio de tomar consciencia que son muchas las situaciones que arriesgan este tipo de patrimonio, teniendo como ejemplo icónico el incendio del Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro, donde se perdió la colección de historia natural más grande de Latinoamérica.
A pesar de lo anterior y de lo riesgoso que puede ser el actuar humano para preservar nuestra historia, muchas veces son desastres naturales los que pueden dañar monumentos.
El equipo de CyArk también se dedica a educar acerca de estas situaciones, visibilizando las distintas formas de cuidados que se deben tener al momento de visitar sitios de relevancia histórica, como no intervenir los espacios más allá de las zonas delimitadas o educar respecto al exceso de visitas, entre otros.
Así, se crea un registro permanente de locaciones que están en peligro natural, abandono o riesgo de profanación.
El uso de realidad virtual
Gracias al apoyo e innovación que Google entregó a este proyecto, Open Heritage sólo necesita de un navegador web para funcionar. Además, la compañía creó una interfaz a través de la cual puedes experimentar las distintas locaciones con lentes de realidad virtual.
Existe una gran variedad de sitios que puedes visitar, desde maravillas ancestrales como Pompeya en Italia, Chichén Itzá en México o los templos de Bagan en Myanmar; a monumentos posteriores como la puerta de Brandeburgo en Alemania o el memorial a Thomas Jefferson en Estados Unidos.
Es así como gracias a esta nueva herramienta, puedes conocer distintos monumentos en profundidad, ayudándote a entender la historia de distintas culturas, lo que la convierte en una gran plataforma, tanto para educadores así como también autodidactas.
Y tú, ¿qué esperas para ser un explorador virtual?