Hemos celebrado la Fórmula E por tercera vez consecutiva en Santiago y nos encontramos con una carrera emocionante y llena de sorpresas. Si bien no se logró una victoria por parte de nuestros pilotos, sí logramos posicionarnos en el tercer lugar en la tabla de la competencia. En Nación Virgin te comentamos lo que fue la jornada del sábado y los problemas que están impidiendo volver a ver los monoplazas eléctricos en territorio chileno en una próxima edición de la competencia.
Las puertas al Parque O’Higgins abrieron a las 07:30 horas y el E-Village esperaba en todo su esplendor con sus distintos puntos de entretención, comida para todos los gustos y shows anexos a la competencia. Se veía venir un día cargado de sorpresas y muchísimo calor.
Entre gente expectante, se corrió la Quali y los pilotos que consiguieron la Pole Position fueron Mitch Evans con una vuelta de 1:04:827, seguido de Maximilian Günther con una diferencia de +0.275 y Pascal Wherlein con una diferencia de +0.818.
Ya siendo las 16:00 hrs y con 34° C de temperatura, las gradas estaban llenas y los pilotos comenzaron a subir a sus autos para dar inicio a la competencia. Durante toda la carrera la pelea estuvo entre Evans, Wherlein y Günther. Sam Bird tuvo un lamentable retraso producto de un “trompo”, mientras tanto Alexander Sims tuvo que abandonar la competencia por un problema en su monoplaza.
Los últimos minutos de la carrera estuvieron muy peleados entre Günther y Da Costa, quien no soltaba el primer lugar, pero bastó una pequeña curva en el último minuto para que el piloto de BMW I Andretti Motorsport lo adelantara y se robará el primer lugar. Como resultado, Maximilian Günther de 22 años se convirtió en el piloto más joven en ganar la Fórmula E gracias a un pequeño margen de 2”067.
Los 3 pilotos en subir al podio fueron Günther, Da Costa y Evans:
1° Lugar: Maximilian Günther – BMW I Andretti Motorsport
2° Lugar: António Félix Da Costa – DS Techeetah
3° Lugar: Mitch Evans – Panasonic Jaguar Racing
El equipo Envision Virgin Racing quedó con Sam Bird en 10º posición y Robin Frijns en la 15º posición.
En cuanto a la tabla general del campeonato queda en primer lugar el piloto belga Stoffel Vandoorne con 38 puntos, seguido del británico Alexander Sims con 35 puntos y nuestro querido Sam Bird cierra el podio en tercer lugar con 28 puntos.
¿Qué se viene para la Fórmula E el próximo año?
Hay una mala noticia dando vueltas por Internet. Se cree que el próximo año la Fórmula E no tendrá como sede nuestro país para celebrar la competencia eléctrica más importante del mundo, esto debido al no poder negociar el aporte público por las elecciones a la alcaldía de Santiago que se realizarán el próximo 27 de octubre, y a la actual situación de incertidumbre en relación a la contingencia social. En ausencia de Chile, el candidato sería Río de Janiero aunque aún no hay nada confirmado.
Mientras tanto, les dejamos este gran video resumen de nuestro influenciador y amigo Pableke, al cual pueden seguir en Instagram y suscribirse a su canal de Youtube.