Hay películas que, para todo amante del género del terror, quedan grabadas en la memoria. ¿Cómo olvidar las aterradoras gemelas, por ejemplo, del Hotel Overlook? Hablamos de “The Shining”, de Stanley Kubrick, un clásico del cine que ha convivido con vigencia entre varias generaciones desde los años 80.
Ahora bien, no todo está dicho en relación con esta obra, ya que existe una excelente noticia para los fanáticos: el estreno de “Doctor Sleep”, una secuela que se ha convertido en uno de los estrenos más esperados del año.
¿De qué se trata y cuáles son sus primeras apreciaciones? En Nación Virgin te contamos su trama y algunas de las primeras impresiones en medios especializados en reseñas de películas.
Doctor Sleep: la locura no termina
Tal como sucedió con la película de Stanley Kubrick, “Doctor Sleep” es una adaptación de una novela publicada por el famoso escritor de horror Stephen King.
En la primera entrega se cuenta la historia de Jack Torrance, un profesor retirado que termina trabajando como vigilante en un hotel perdido en las montañas y que empieza a experimentar graves episodios de locura y trastornos de la personalidad.
Ahora, Doctor Sleep tiene como protagonista a Danny Torrance -interpretado por el aclamado actor Ewan McGregor-, su hijo, que ya adulto, presenta una serie de traumas que se incrementan con un excesivo consumo de alcohol que mantiene el personaje.
Lo sobrenatural empieza cuando Danny se contacta con Abra Stone, una adolescente que cuenta con un sentido de la percepción similar al suyo. El drama ocurre cuando se deben enfrentar a una horrenda realidad: la presencia de un grupo sectario que busca a los infantes con esa capacidad para aplicarles crueles torturas.
La dirección está a cargo de Mike Flanagan, un director que, poco a poco, ha encontrado su lugar en la industria y el género, con trabajos como “El juego de Gerald”, “La maldición de Hill House”, “Oculus”, “Ouija: El origen del mal”, entre otros.
¿Qué esperar?
Si bien es cierto que para “gustos no hay nada escrito” y lo mejor es que compruebes personalmente si es de tu agrado o no, es bueno consultar a críticas especializadas para hacerte una idea de lo que vas a presenciar en el cine:
- “Debajo de las superficies resbaladizas de la película (…) hay una humanidad insistente y pulsante, una comprensión de las bases emocionales profundas de la ficción de Stephen King”. Justin Chang, Los Angeles Times.
- “Es una de las adaptaciones más aterradoras de Stephen King en años”. Tom Jorgensen, IGN.
- “Doctor Sleep tiene éxito al construir su propia identidad y mantenerse alejado de la película de Kubrick”. Chris Evangelista, SlashFilm.
Sin embargo, no todas las reseñas son favorables:
- “Esta película bien intencionada pero insatisfactoria (…) sufre igual que Dan Torrance, tratando de vivir su propia vida antes de sucumbir a la atracción tentadora de los terrores reconocibles”. Robert Abele, The Wrap.
- “Aspira a la redención (…) pero este aterrador hotel ya sólo da un poco de miedo. Y dado que ya todo esto lo hemos visto antes, ni siquiera eso.” Darren Franich, Entertainment Weekly.
¿Qué hacer ante las críticas tan dispares? Lo mejor es que vayas al cine desde este 7 de noviembre -estreno en Chile- y juzgues por tu propia cuenta si se merece entrar en el selecto grupo de películas clásicas de terror.
Por mientras, y para que calmes tu ansiedad, te dejamos el tráiler final de la película: