“Es un día histórico”. Esa fue la frase que expresó toda la alegría y conmoción de Shang You, médico de la unidad de cuidados críticos en Wuhan. Hoy por primera vez, la capital provincial donde se registró más del 80% de los casos de coronavirus en China, han reportado no tener pacientes infectados en sus hospitales.
En medio de la evolución del virus, adaptaciones a nuevas rutinas, fake news y conspiraciones, esta noticia nos entrega a todos un poco de esperanza. El viernes pasado, los funcionarios de la salud de Wuhan comunicaron que solo queda un paciente con caso grave de Coronavirus y 12 casos de contagiados leves, pero no se han reportado nuevas infecciones en la ciudad.
Como nuestro próximo paso, llevaremos a cabo las demandas del gobierno central para continuar protegiéndonos contra las transmisiones desde el exterior y los rebotes desde adentro
Dijo Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud de China en una conferencia el pasado domingo.
¿Cómo sigue Wuhan después del primer contagio de Coronavirus?
Si bien, Wuhan levantó su cuarentena el pasado 8 de abril, han instaurado una fuerte serie de filtros en las calles que condicionan las actividades diarias de los ciudadanos. Están las estaciones de monitoreo constante de temperatura, distintos tipos de filtros sanitarios y aún se rigen con medidas de distanciamiento físico en espacios públicos donde normalmente se producen aglomeraciones.
La pandemia ha contagiado a más de 3 millones de personas en todo el mundo, falleciendo más de 200.000 entre ellas. Estados Unidos es el país con el brote más alto con más de 1 millón de casos de contagio y 56.649 fallecidos. Chile, por su parte, registra más de 13.000 contagios y casi 200 muertes. O al menos eso es lo que nos han dicho…
Por este lado del globo, la pelea aún no se ha acercado ni un poco a terreno esperanzador. Por eso, te recordamos imitar las buenas conductas de Wuhan, quedarte en tu casa y salir de ella solo si es necesario, así, podremos vencer esta pandemia de una vez por todas.