¿Te ha llegado algún correo supuestamente de Netflix pidiendo tus datos? Ten mucho cuidado Virginian@, porque posiblemente se puede tratar de una estafa a través de Netflix.
Netflix es una de las plataformas de streaming más utilizadas durante esta cuarentena, ya que nos ayuda a soportar el tiempo en casa con incontables horas de entretención. Lamentablemente, la diversión puede acabar con un simple correo electrónico de ciberdelincuencia que busca robar tus datos.
A través de un comunicado, la FACUA ha advertido que varios usuarios de Netflix han sufrido ciberataques mediante los cuales los hackers obtienen sus datos bancarios. ¿Y cómo lo hacen? Utilizando el método phishing, una técnica que consiste en enviar correos electrónicos haciéndose pasar por una fuente fiable para que el cliente proporcione sus datos personales.
Estimado cliente, ha ocurrido un problema. Su cuenta podrá ser suspendida hoy! Nuestros sistemas detectaron un problema al cobrar la última mensualidad de tu membresía. ¿Desea ingresar un método nuevo de pago?
El correo electrónico ya ha sido recibido por miles de personas, incluso por Whatsapp ha circulado un video que denuncia esta estafa.
Los usuarios más inocentes o inexpertos en Internet, al pinchar el enlace, son derivados a una web ajena a Netflix llamada Netflix-vencido.cl. Esta luce muy similar a la original, por lo que confundirse puede ser muy fácil. Allí encuentran un formulario donde pide al usuario introducir nuevamente el número de su tarjeta de crédito, la fecha de caducidad y el código de seguridad (CVV).
¿Qué debemos hacer para no caer en esta estafa a través de Netflix?
Desde Panda Security, nos piden aumentar las precauciones y fijarnos que el mail contenga siempre el logo corporativo de la compañía. Si nos parece sospechoso, es bueno que comparemos con correos anteriores y revisemos los detalles. Además, nos recuerda que Netflix no emite comunicados genéricos, sino que se dirige siempre de manera personal a cada usuario utilizando su nombre.
También nos informan que, en el caso de que el correo o mensaje de texto incluya un documento adjunto, nunca hagamos clic en el enlace ni abramos el archivo. Netflix, por su parte, nos ofrece una dirección para reenviarles todos los mensaje sospechosos que recibamos: phishing@netflix.com.
Si fuiste uno de los afectados, te recomendamos cambiar todos los datos de la cuenta de Netflix y contactar de inmediato con tu banco. Ten mucho cuidado de ahora en adelante, porque la ciberdelincuencia está en todos los rincones de Internet y han incrementado en los últimos meses.