¿Hitler tenía un cocodrilo? Hay una noticia que ha estado dando vueltas al mundo en los últimos días, dejando en segundo lugar al coronavirus. Cuenta la leyenda que Adolf Hitler poseía una colección de fieras como mascotas, entre ellas se encontraba Saturno, un cocodrilo que sobrevivió a los acontecimientos más trágicos de la humanidad: La Segunda Guerra Mundial. Después de 84 fascinantes años, murió en un zoológico de Moscú.
Bautizado como Saturno por el nombre de una de las operaciones de la Unión Soviética, el cocodrilo dejó esta vida a una impresionante edad de 84 años, un hecho fascinante si recordamos que la edad estimada de vida de esta especie es de 30 a 50 años. ¡Y eso no es todo! Saturno falleció en el año del 75 aniversario de la muerte de Hitler, del fin de la batalla de Berlín y del fin de la Segunda Guerra Mundial.
El famoso cocodrilo en realidad tenía sangre norteamericana. Nació en Misisipi, Estados Unidos en el año 1.936, y fue llevado inmediatamente a un zoológico de Alemania. El cocodrilo tenía una tranquila vida de cautiverio, hasta que comenzó la Segunda Guerra Mundial.
El 23 de noviembre de 1943, Berlín fue bombardeado y el zoológico fue trágicamente afectado.
Fue tal la potencia, que de 16.000 animales solo sobrevivieron 96. Saturno escapó y no se supo nada de él hasta 3 años después, luego de que unos soldados británicos lo encontraron merodeando por las calles. El caimán fue llevado a la Unión Soviética, convirtiendo a Moscú en su tercer hogar. ¿Cómo logró sobrevivir tantos años sin ser visto? Nadie lo sabe.
La vida de Saturno tuvo mucha acción a pesar de haber estado encerrado por 72 años. Era muy exigente con su comida y en más de una ocasión sacó su lado más salvaje atacando al personal del zoológico, pero su lado tierno amaba que lo cepillaran.
- En los años 50, Saturno conoció a Shipka, una hembra local 30 años más joven. El fin era poder reproducirlos, pero todo fue en vano luego de que Shipka muriera dejando huevos infértiles. Saturno quedó angustiado y no comió por un tiempo.
- En los coloridos años 80, una losa de hormigón destruyó el acuario de Saturno, pero el caimán ya sabía de supervivencia y se escondió.
- En 1990, el zoológico mudó de edificio a Saturno. El estrés fue tal, que se negó a comer por 4 meses. Basta decir que el cocodrilo casi muere por inanición.
- Tres años después, cuando cayó la Unión Soviética, los tanques rusos salieron a recorrer el Anillo de los Jardines de Moscú, lo que estresó e hizo llorar a Saturno, debido al trauma de la batalla de Berlín.
- En más de una ocasión los visitantes intentaron dañar a Saturno. Una vez un visitante borracho le arrojó una piedra en la cabeza que casi lo mata. El zoológico tuvo que reforzar el acuario con una pared transparente.
- Por el 2010, Saturno dejó de comer por 1 año. Sus cuidadores le inyectaron vitaminas con frecuencia para mantenerlo con vida.
Ya pero, ¿era realmente el cocodrilo de Hitler?
La historia de que Saturno pertenecía al líder nazi, nació de las letras del autor ruso Boris Akunin, que realizó una hipótesis en uno de sus artículos, además, Hitler visitaba constantemente al cocodrilo en el zoológico.
Casi inmediatamente después de la llegada del animal apareció el mito de que provenía de la colección privada de Hitler y no del zoológico de Berlín.
Recordó la agencia de noticias Interfax.
Pero todo quedó como una leyenda, ya que no hay pruebas de que el caimán fuese realmente de Adolf, aunque de él, siempre se espera cualquier cosa.