Las películas de terror son una promesa de tenerte al borde del asiento con cada escena. Sin embargo, muchas de las mejores películas del género logran su cometido gracias, en buena parte, al uso de la música.
Y, en ese sentido, las bandas sonoras de este género suelen ser muy peculiares. Las composiciones originales, en su mayoría, pasan por sonidos desoladores; por otra parte, en los momentos más agitados es posible encontrar el uso de algunas (no tan) conocidas canciones rockeras para agitar el ambiente.
5 bandas sonoras de terror para ponerte los pelos de punta
Dada la amplitud de buena música que se puede encontrar en las películas de terror en Nación Virgin decidimos realizar una lista para ofrecerte algunas sugerencias que harán que saltes del sillón.
1. The Exorcist (1973)
Uno de los clásicos del cine de terror tiene una de las bandas sonoras más aterradoras de la historia. Detrás de la música de esta fantástica película se encuentran diversas piezas clásicas, como el Cello Concerto No. 1, del compositor polaco Krzysztof Penderecki.
Sin embargo, la canción más asociada a El Exorcista, su tema principal, proviene de un álbum de rock progresivo del británico Mike Oldfield. En su momento, y manteniendo su posición desde entonces, Oldfield nunca se sintió a gusto con lo que se hizo con su canción.
Por otra parte, existen rumores que indican que la música originalmente estuvo a cargo de Lalo Schifrin, siendo desechada por ser demasiado inquietante para las audiencias.
2. Halloween (1978)
Un nombre que los fanáticos del terror no olvidan: John Carpenter. En Halloween fue él quien compuso las partituras mínimas de su obra maestra, creando una de las melodías más escalofriantes de la historia del cine.
¿En qué se inspiró? Basada en la música de Goblin hecha para Suspiria y en el trabajo de Bernard Herrmann para Psycho, Carpenterlogró crear una atmosfera de tensión desde el principio gracias a un piano vibrante para el tema principal.
Pero, además, otras secciones de su partitura contienen perforaciones punzantes en el teclado con el objetivo de que los espectadores salten de improviso.
3. The Thing (1982)
Un hombre que nos dejó hace poco supo trascender con su música. Se trata de Ennio Morricone, el cual musicalizó una gran cantidad de clásicos de la pantalla grande. En el terror contribuyó con su genialidad en The Thing, del director John Carpenter.
Con el objetivo de transmitir la ansiedad de los personajes, Morricone -en el tema principal- empieza con cuerdas que emiten sonidos “hacia arriba”, lo que aumenta la tensión. Además, la banda sonora está compuesta de melodías dulces con acordes discordantes, violines caóticos y notas silenciosas que emulan sonidos funerarios.
4. Psycho (1960)
¿Te acuerdas de la escena de la ducha en Psycho? ¿Qué hubiese sido de su música característica? El responsable es el compositor Bernard Herrmann. Si bien el director de la película quería, en un principio, que la escena solo tuviera el sonido del agua corriendo y los gritos de la actriz, Bernard le ofreció algo más.
Y se lo agradecemos. Las cuerdas tocadas a la fuerza en una frecuencia de otro planeta son de lo más espeluznante que podemos encontrar en el cine.
5. Alien (1979)
En esta elección tenemos que estar de acuerdo: la música de Alien está entre las mejores de las películas de terror de todos los tiempos.
El trabajo de Jerry Goldsmith es una joya de entre miles de bandas sonoras, transmitiendo el horror por esa presencia maligna que acecha a Ellen Ripley a cada segundo de la trama.
A pesar de los ya más de 40 años de su lanzamiento, la música de Alien sigue siendo un referente tanto para las películas de terror como para todas las relacionadas con el género de ciencia ficción en el espacio. ¡No te lo pierdas!
Cuéntanos, ¿cuál es tu soundtrack favorito?