La RAE le ha cerrado la puerta en la cara una y otra vez al lenguaje inclusivo, diciendo que “el género masculino por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en algunas ocasiones”, pero esa historia comienza a cambiar. ¡No celebres aún! ya que el pronombre todavía no está integrado, así que no te dejes llevar por las fakes news.
Desde el 1713 que la Real Academia Española lleva la batuta regularizando y dictando normas en cuanto al lenguaje que utilizamos a diario, incluyendo todos los años palabras nuevas que comienzan a aparecer en nuestras bocas, incluso modismos. Ahí nos cabe preguntar, ¿quién lleva la batuta realmente? *chan*
El pronombre “elle” se asoma en el Observatorio de Palabras
El Observatorio de Palabras es un espacio de la RAE en el que se ofrece información sobre las palabras o expresiones que utilizamos, pero que no aparecen en el diccionario. Esta sección se actualiza constantemente y durante estos días nos sorprendió un montón.
La sección agregó entre sus palabras el pronombre “elle” definiéndolo como “un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado”. Es importante destacar que esta info es provisional y que aún no está contemplada en las obras académicas, aún así, para grupos de la comunidad LGBTQ+, esto se trata de un avance significativo.
¡Y eso no es todo! Otras palabras que están mirando con deseo al diccionario de la lengua española y esperan ganar un puesto en él, son ”uwu”, “transfobia”, “funar”, “bot”, “videollamada”, “mutear”, “porfa”, “encuarentenar” e “influencer”. Puedes revisarlas todas en el sitio oficial de la RAE. ¿Cuál de todas lo logrará primero?
La RAE crea y destruye, pero no se transforma
La batalla que se ha llevado para promover el lenguaje inclusivo ha sido larga, basta con echarle una mirada a las redes sociales, ¿no?. No es ningún secreto que muchas personas están en desacuerdo con este lenguaje, más aún que la RAE lo acredite, pero la academia crea y destruye palabras dependiendo de si las utilizamos o no, entonces ¿por qué no transformarse y dar el gran paso?. ¿Seremos muy resilientes al cambio?.
Algunos académicos han dado su opinión respecto al tema. Nibaldo Cáceres, director de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano dice:
“Es una señal tardía, aunque esperanzadora, pues hasta hace poco la propia RAE se oponía a la integración de la letra e como marca de género inclusivo en la morfología del español, argumentando que no aceptaba presiones de ciertos grupos. Un argumento poco inteligente, dado que la RAE es un organismo de imposición“.
Solo esperemos que en un futuro no muy lejano, estudiantes de básica puedan aprender una lista de pronombres que incluya a cada uno de los individuos y no terminemos diciendo “uwu”.
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