No lo decimos nosotros, lo dicen las estadísticas… y bueno, un poco nosotros. La verdad, es que “The Mandalorian” es una serie que merece ser llamada una joya espacial. Desde su debut que solo ha ido en ascenso y esperamos que la fuerza los acompañe y no decaigan nunca.
La nueva franquicia de Star Wars no nos avergüenza. La historia de Mando ha sido la serie de streaming más vista en todo el mundo. Solo con su primera temporada tuvo 55 veces más demanda que el promedio de las series que estaban en ojos de todos, como “Game of Thrones”, “The Crown” o el mismísimo “Stranger Things”. ¡Toma eso Juanito Nieves!
El día de ayer se lanzó la plataforma Disney Plus en Chile y más de uno la adquirió con el principal objetivo de ver “The Mandalorian”. Y cómo no, si hasta el momento es lo mejor de todo el catálogo convirtiéndose en la serie insignia de la compañía del ratón. ¿Cómo lo consiguió?
El nivel de producción es incomparable con el resto de las series de plataformas de streaming, y a eso le agregamos la magia de Ludwig Göransson, quien tuvo la difícil tarea de alcanzar la perfección de John Williams y lo logró con una simple flauta dulce. Sí, esa que te obligaban a tocar en el cole.
El universo de Star Wars en expansión
Jon Favreau y Dave Filoni supieron cómo hacerla. No cayeron en lo fácil recurriendo a la nostalgia como lo hizo la última trilogía de Star Wars, sino que extendieron mucho más el universo, buscando un camino propio. Allí nos encontramos con personajes bien construidos que entablan relaciones que los fortalecen en el tiempo dentro de un escenario socio/político post caída del Imperio.
Mando y el Bebé Yoda vienen recargados luego de que se agotara el Recurso Skywalker, pero siempre con el factor “fuerza” presente. En algunos mundos de la saga de Lucasfilm pudimos ver un ambiente “Western” sin dios, ni ley, donde cazarecompensas y mercenarios hacían de las suyas. *Aquí podemos darnos un minuto de silencio para recordar a Han Solo*. The Mandalorian buscó explotar esta mina de oro, donde nos terminó presentando personajes como Cara Dune, una antiheroína que es la reencarnación misma del Western. Pero bueno, no podíamos tener una historia con un cazarecompenza de protagonista sin abordar esta temática, ¿no?.
La expansión del universo de Star Wars fue tal, que hasta un punto chocamos con personajes de otra serie que de seguro viste: “Star Wars: The Clone Wars” y “Star Wars: Rebels”. Te estamos hablando de Bo-Katan Kryze, quien nombra incluso a Ahsoka Tano, un personaje que tiene mucho en común con Mando si analizamos su historia.
Los Misterios y el Bebé Yoda
Obvio, no podíamos dejarlo pasar. Uno de los personajes con los que más se encariñó el público y le dio fuerza a la viralización, fue Bebé Yoda. Y no solo por su ternura, sus momentos cómicos y expresiones, sino por todo el misterio que lo envuelve. De partida el tal “Bebé” tiene realmente 50 años, algo que hasta a Mando impactó en su momento. Tampoco sabemos su lugar de procedencia y mucho menos su raza. Todos sabemos que es la misma de Yoda, pero hasta el día de hoy no conocemos el nombre exacto de esta.
En pocas palabras, “The Mandalorian” es simplemente la historia que tanto anhelamos ver luego de llevar tantos años encariñados con Boba Fett y escuchar más de una vez la promesa de una película que nos trajera al cazarecompenza, pero cual ex, nunca fue cumplida. Siempre quisimos saber más de los mandalorianos, y ahora, Disney nos dio en el gusto. Y no solo eso, sino que nos requetecontrasació con historias nuevas y una segunda temporada mucho más pulida en niveles técnicos y de narrativa.
Si aún no la ves o aún no te convence que The Mandalorian es la mejor serie de la actualidad, te comentamos que la serie tiene un puntaje de 8.7/10 en IMDb y allí solo votan y comentan mortales de todo el mundo, como tú y yo. Y ojo, que nunca en la vida se equivocan.