Para vencer a la nación del coronavirus, se requiere de todas las armas posibles y la principal de ellas es la vacuna. Este 3 de febrero comenzó el proceso de inoculación masiva y sabemos que debes tener un montón de preguntas, por eso, te traemos 6 cosas que debes saber sobre la vacuna contra el COVID-19.
Todo lo nuevo puede traernos ciertas dudas y desconfianzas, pero las vacunas son el mejor mecanismo para acabar con una pandemia y evitar la propagación de enfermedades. Los científicos de todo el mundo trabajaron día y noche para traer en tiempo récord esta medicina, la cual ya está autorizada y con seguridad garantizada.
Si eres de los que se quieren tirar de cabeza a la vacuna, de seguro tu primera pregunta es: ¿cuándo me tocará a mí?. El proceso de inoculación ya se está realizando a lo largo de todo el país, pero con prioridad a personas mayores de 90 años, trabajadores de la salud, SENAME, residencias sanitarias, entre otros. Durante esta semana y la próxima, solo los adultos mayores podrán acceder a la vacuna, es decir, personas de 70 años para arriba. Así que Virginiano, mientras esperamos, vamos a revisar las 6 cosas que debes saber sobre la vacuna contra el COVID-19.
¿Cómo funciona la vacuna contra el Covid-19?
Las vacunas nos ayudan a desarrollar inmunidad contra enfermedades infecciosas, dejando al organismo preparado para la batalla (y ganarla). Se introduce al cuerpo un germen inactivo que causa alguna enfermedad para así estimular la producción de anticuerpos. ¿En pocas palabras? Es un modo de prueba para enseñarle al cuerpo cómo combatir el virus antes de encontrarse con la real amenaza.
En el caso del coronavirus,la inyección hace que una persona sea resistente al virus y su enfermedad, el COVID-19. De no hacerte completamente resistente, te ayudará a que la enfermedad tenga muchas menos complicaciones si llegas a contagiarte. Esta vacuna se realizará en dos dosis con 21 días de diferencia y son altamente efectivas. Su trabajo es neutralizar y entregar inmunidad celular, haciendo que tu cuerpo recuerde al virus en caso de exposición y lo ataque sin piedad.
La vacuna es mucho más segura que la inmunidad natural. Si bien luego de enfermarte, puedes lograr un porcentaje de inmunidad de unos 90 días, los expertos no pueden asegurar cuánto durará y si es igual para todos. El riesgo de reinfección es muy probable, pero la vacuna logrará crear una respuesta de anticuerpos sin tener que enfermarte y de manera segura. ¡Recuerda que todas van en el brazo! Así que no te asustes.
Efectos secundarios y reacciones alérgicas
Uno de los principales temores al vacunarse, además de la inyección en sí, son los efectos secundarios y reacciones alérgicas que puedan causarnos. La vacuna contra el COVID-19 ha presentado muy pocas alergias. ¿No nos crees? Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, informaron que entre 1.8 millones de personas que recibieron su dosis, solo 21 tuvieron reacciones alérgicas conocida como anafilaxia. Su tratamiento es muy rápido y estos 21 pacientes ya se encuentran recuperados. Pero ojo, que si ya tienes antecedentes de anafilaxia, se recomienda que consultes con tu médico.
Ahora si hablamos de efectos secundarios, las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna, incluyen dolores en el lugar de la inyección, dolores de cabeza, fatiga, escalofríos, dolor muscular, dolor articular y fiebre. Pero los expertos llaman a mantener la calma, ya que no son motivos de preocupación.Además, luego de vacunarte, te tendrán en una salsa de observación entre 15 a 30 minutos para controlar cualquier reacción.
¿Quienes no pueden vacunarse?
Siempre hay un grupo de riesgo para ciertas vacunas y medicamentos, y esta vez no será la excepción. Los únicos casos son las mujeres embarazadas y personas que hayan tenido reacciones alérgicas como “anafilaxia”. Los expertos también subrayan que si estás padeciendo de alguna enfermedad aguda y eres alérgico a la proteína de huevo, primero debes consultar con tu médico.
El 80% de la población debe estar vacunada
No funciona si solo mis amigos, mis vecinos y yo nos vacunamos. Para que esto funcione y se obtenga la inmunidad de grupo, el 80% de la población chilena debe estar vacunada contra el COVID-19, o sea, 13,6 millones de personas. De lo contrario los aumentos de contagios de coronavirus continuarán, así como la vida en casa.
¿Si ya tuve COVID, me puedo vacunar?
Obvio que sí Virginiano. Aquí todo el mundo debe vacunarse, sin importar si tuviste o no la enfermedad. Si ya fuiste contagiado, la inmunidad natural no te asegura protección contra el virus en el futuro, así que partiste a vacunarte en la fecha que corresponda.
¡No olvides la vacuna contra la influenza!
Y como sabemos, la familia del coronavirus es bastante molesta. De seguro conoces a la influenza, la prima del COVID-19. Esta enfermedad respiratoria que nos ataca en invierno es similar, pero pertenece a otra clase de virus, por lo que la vacuna no asegura inmunidad contra la influenza. Así que cuando puedas, vacúnate contra la influenza. ¡Ninguna vacuna invalida a la otra!