El momento que tanto estábamos esperando está a punto de llegar. Si bien el toque de queda sigue vigente, se retrasará a las 00:00 hrs. a partir del miércoles 1 de septiembre. Podremos ir a nuestros bares de Santiago favoritos y disfrutar un par de horas más. ¿Ya comenzaste tus planes para el fin de semana?
Las regiones de Tarapacá y Metropolitana eran las únicas zonas del país donde el toque de queda comenzaba a las 22:00, obligándonos a beber la última jarra a grandes sorbos y salir corriendo al metro para llegar antes de las nueve a tomar el último tren. Gracias a la baja de contagios por COVID-19, las autoridades anunciaron estas modificaciones.
Los horarios de los locales, bares y restaurantes se extenderán, al igual que otros servicios como los de transporte. El Metro de Santiago iniciará su operación en todas las estaciones de lunes a viernes a las 6:00 de la mañana y los sábados, domingos y festivos a las 8:00. Por otro lado, el cierre de sus estaciones será a las 23:00 hrs todos los días de la semana.
¿Cuándo se acabará el toque de queda?
Uhh, esa es la pregunta del millón. Al ministro de salud, Enrique Paris, se le consultó si es necesario mantener el toque de queda luego de la mejora en las cifras.
“Nosotros pensamos que es una medida sanitaria. Si las cifras siguen mejorando, es probable que el toque de queda se vaya alargando. Nosotros hemos dicho que debemos ser prudentes, avanzar paso a paso. Por lo tanto, hemos ido cumpliendo las metas y nuestras promesas”, respondió.
Eso sí, no descartó que puedan haber avances a medida que las cifras sigan mejorando. Además, advirtió que también pueden haber retrocesos si se llegan a reactivar.
Se ha hablado de una posible extensión del estado de excepción, la cual terminará el 30 de septiembre. En relación a esto, Paris dijo que por el momento no sería necesario la extensión, pero la alerta sanitaria sí o sí se va a mantener.
Plan Paso a Paso
¡Y esa no son las únicas noticias! A partir del miércoles también pasarán a apertura inicial otras 7 comunas: Alto Hospicio y Pozo Almonte, en la región de Tarapacá; Llay-Llay, en Valparaíso; Pelarco, en Maule; Traiguén, en La Araucanía; Futrono, en Los Ríos, y Palena, En Los Lagos.
También avanzarán a preparación las comunas de Licantén, Vichuquén y Hualañé, en Maule; Tirúa y Florida, en Biobío; Panguipulli, en Los Ríos, y Fresia, en Los Lagos.