Un poco más de tres horas duró el eclipse lunar más largo de la historia de la tierra. No se presenciaba uno igual desde hace 580 años y, según expertos en el tema, no habrá otro igual hasta el año 2669.
Fue en la madrugada de este viernes 19 de noviembre a las 3 de la mañana, cuando empezó uno de los fenómenos más esperados por los amantes del cosmos. Este eclipse lunar parcial duró alrededor de tres horas y 28 minutos, y cubrió el 97,4% del diámetro de la luna.
Este fenómeno se pudo observar sin protección en los ojos, ya que no daba ningún tipo de peligro a la vista, a diferencia de los eclipses solares.
¿Por qué el eclipse lunar se veía rojo?
Los eclipses suceden en luna llena y se producen a raíz de que la Tierra impide que la luz del sol llegue a nuestro satélite natural. Pero esta madrugada, la luna llena desapareció parcialmente a medida que la Tierra la cubría. Pero, ¿por qué se veía de color rojizo?
Acá es donde nos ponemos los lentes y nos hacemos los científicos. La razón por la que vimos la luna rojiza en este eclipse lunar parcial, es porque los rayos del Sol atraviesan nuestra atmósfera y llegan hasta la luna, pero en este caso, la luz se dispersa por el camino. La atmósfera de la Tierra filtra casi toda la luz azul, la longitud de onda más corta de las diversas longitudes de onda en las que viaja la luz blanca, y solo deja pasar la luz roja o anaranjada. Por esa misma razón en la tarde tenemos atardeceres naranjas e instagrameables.
Si no te quedó claro, acá puedes ver un video donde explican el fenómeno: