El asteroide llamado “2003 SD220” es una roca espacial alargada que mide tres veces más que el Empire State y pasará la próxima semana a menos de 3 millones de millas de nuestro planeta cuál película de Netflix.
Esta roca enorme fue descubierta en el año 2003 por los científicos del Observatorio Lowell Near-Earth Object Search en Arizona. Tiene un período orbital de 0,75 años alrededor del Sol, eso quiere decir que por cada tres veces que la tierra da la vuelta al sol, el asteroide lo hace cuatro veces.
El asteroide mide 1 kilómetro y está catalogado como “Aten”, un grupo de asteroides que orbitan alrededor del Sol entre la Tierra y Venus. Según los científicos “este asteroide está cayendo. No gira, es como si estuviera dando vueltas por todos lados, como cuando dejas caer una pelota de fútbol”.
¿Es peligroso el asteroide 2003 SD220?
Si bien la roca está dentro de los asteroides altamente peligrosos que podría acabar con la vida en la Tierra si llegase a caer, no resultará una amenaza para nosotros. Su distancia será 14 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, y los científicos conocen muy bien su órbita. De hecho ya clasificaron su riesgo como “bajo cero”.
Esta no será la primera vez que el asteroide pasa tan cerca de nuestro planeta. Nosotros nos topamos con el “2003 SD220” cada tres años. En el 2015 se acercó 6.8 millones de millas a la Tierra y en el 2018 pasó volando a una distancia de 1.8 millones de millas, mucho más cerca de lo que pasará la próxima semana.
Cabe destacar que la NASA lanzó el 23 de noviembre su misión DART. Cual Bruce Willis en Armageddon, esta nave espacial probará la tecnología de impactador cinético para chocar con un asteroide y ver si el impacto puede desviar su órbita. Esto podría salvarnos en un futuro contra alguna roca espacial amenazadora.