Netflix no deja de sorprender con sus producciones en series y películas. Hoy, todo el mundo comenta sobre la recién estrenada “The Irishman” (El irlandés) protagonizada por los genios Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci y dirigida por el no menos tremendo Martin Scorsese.
El sabroso guion sobre el crimen organizado y parte de sus máximos exponentes de la época ha dado que hablar, pues mientras algunos aseguran de que se trata de una historia real, otros dicen que en realidad hay pruebas de que lo que muestra la película no es del todo cierto.
Sin embargo, lo que está fuera de discusión, es que los principales personajes aquí representados existieron en la vida real. ¿Cuáles? En Nación Virgin te contamos los nombres (alerta de spoilers).
Frank Sheeran
Es “El irlandés”, el protagonista de la historia y encarnado por Robert de Niro. Scorsese se basó en el libro “I Heard You Paint Houses” (Supe que pintas casas) de Charles Brandt, una biografía de Sheeran en la que el propio Frank cuenta la historia de sus inicios y vida como parte de la mafia italoamericana.
En ella, admite haber asesinado, entre otros, a Jimmy Hoffa, famoso sindicalista de esos años, algo que en la actualidad no ha podido probarse.
Jimmy Hoffa
Es conocido por haber desaparecido sin dejar rastro, pero lo cierto es que Hoffa -interpretado por Al Pacino- fue un famosísimo dirigente sindical de camioneros (sin haber manejado nunca un camión), que alcanzó un poder tal que llegó a convertirse en una de las figuras políticas más influyentes de aquellos años.
Efectivamente, desapareció en 1975 sin que hasta ahora se conozca su paradero, aunque fue declarado muerto en 1982 por el estado de Michigan.
Russell Bufalino
De origen siciliano, fue el jefe de la familia Bufalino, una de las organizaciones criminales más importantes y reconocidas de esos tiempos. Antes de cumplir los 30 años y según documentos oficiales, a Bufalino ya se le relacionaba con extorsiones, robos y apuestas.
William (Bill) Bufalino
Primo de Russell y abogado, fue quien introdujo a Frank Sheeran en el mundo de la mafia de la familia Bufalino y además fue abogado defensor de Hoffa, ganando 5 de 7 demandas en su contra. Murió de leucemia en 1990.
Ahora bien, existe una polémica respecto a la trama de la película. Dan Moldea, un periodista que se ha dedicado al caso de Hoffa, asegura que el hecho de que el dirigente sindical haya sido asesinado por Sheeran, como muestra la película, no es preciso, pues no existen pruebas que así lo demuestren.
Incluso, Moldea conversó con De Niro para persuadirlo de que estaba siendo engañado, a lo que el actor discrepó, argumentando que en realidad no estaban contando una historia real, sino “su historia”, es decir, la del irlandés.
Al margen de aquello, “The Irishman” ya se ha posicionado como una de las películas del año, un imperdible que no puedes dejar de ver.