Innovación: ¿qué es el súper acero y qué aplicaciones tiene?
Innovación

Innovación: ¿qué es el súper acero y qué aplicaciones tiene?

Por sus múltiples usos y su atractivo aspecto, el acero -el más resistente de los materiales estructurales comúnmente usados- se ha convertido en un elemento prácticamente indispensable en la sociedad humana. De esta aleación de hierro y carbono existen muchos tipos, con múltiples usos y aplicaciones. 

¿Qué es el proyecto Súper Acero? La innovación que debes conocer

Ahora imagina que este material pueda ser aún más resistente, fuerte, manejable y económico de lo que conoces. Esa es la meta del proyecto Súper Acero(Super Steel), que desarrolla la Universidad de Hong Kong (HKU), junto al Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL).

Porque nos interesan los últimos avances tecnológicos, en Nación Virgin te contamos los detalles más importantes de esta iniciativa:

Más fuerte y maleable

Diseñado en China por ingenieros de Hong Kong, Taiwán y Beijing, el súper acero es elaborado con un nuevo método de manufactura, denominado “deformado y partición” (D&P). 

El equipo liderado por el investigador Huang Mingxin, logró mejorar y equilibrar tres propiedades esenciales para hacerlo innovador: resistencia, ductilidad y fortaleza.

Prototipos anteriores habían logrado perfeccionar algunas de estas propiedades, en detrimento de alguna de las otras dos. Pero el súper acero parece ser la respuesta al presentar una aleación mucho más fuerte y con alta tenacidad a la fractura. 

¿Cuáles son sus características? Según sus creadores, en esta nueva aleación lograron una fortaleza de 2 gigapascales y una resistencia o tenacidad a la fractura de 102 MPa m½. A esto se suma una ductilidad con una elongación uniforme del 19%. Estas cifras sin precedentes ubican al súper acero por encima de cualquier acero creado anteriormente.

Para que tengas una idea, el acero de Grado 300 utilizado en la industria aeroespacial, cuenta con una fortaleza de 1,8 gigapascales, y su resistencia a la fractura es de 70 MPa m½. 

Innovación en su fabricación

Mingxin explicó que, al ser fuerte, resistente y dúctil, este acero es apto para aplicaciones avanzadas. El progreso más reciente logró combinar la resistencia y la tenacidad de una manera que no se había logrado antes. Esto permite evitar fracturas catastróficas en materiales estructurales como sucedía en intentos anteriores. 

Los investigadores señalan que las propiedades logradas son consecuencia del tipo de matriz creada durante el método de laminación y templado. Esta aleación es laminada en frío y posteriormente templada en un ambiente de baja temperatura. Durante este período se agrega austenita metaestable, lo que le brinda ductilidad y resistencia al mismo tiempo.

Resistente y más económico

¿Te parece sorprendente? Hay mejores noticias. Gracias a las materias primas utilizadas y al sencillo proceso industrial, su costo de producción representa la quinta parte de otros aceros, como el Grado 300. 

Comparado con el acero martensítico, por ejemplo, el precio de los elementos de aleación necesarios es de apenas un 20%.

Aplicaciones del súper acero

Con una resistencia y ductibilidad sin precedentes, el súper acero está siendo probado para diferentes proyectos de construcción, automotriz y aeroespacial.

Algunas de sus aplicaciones pudieran ser en chalecos antibalas, automóviles, vehículos militares, cables para puentes de alta resistencia, tornillos, tuercas y materiales que deban resistir mucha presión, proyectos aeroespaciales, entre otros.

El proyecto de súper acero aún está en prueba, pero sin duda sus avances son una excelente noticia en el área de la innovación.