Es una realidad que preocupa: el consumo mundial de electricidad aumenta más rápido que la población. Preocupa porque todavía el porcentaje de uso de energías renovables es bajo, lo que compromete la sostenibilidad del planeta. Sin embargo, la fusión nuclear puede ser la solución perfecta.
En Nación Virgin nos adentramos a un mundo fascinante del saber científico, pero no somos egoístas, te compartimos los detalles que debes saber acerca de esta tecnología.
¿Cómo funciona la fusión nuclear?
Es posible que la expresión “nuclear” te lleve a pensar en tragedias como la de Chernobyl o Fukushima.
¡Pero no hay razón para temer! La fusión nuclear intenta imitar el proceso solar en un entorno muy seguro.
En el sol, 600 millones de toneladas por segundo de átomos de hidrógeno chocan entre sí bajo mucha presión a una temperatura de 15.000.000 °C.
Debido a esto, los átomos se rompen y se fusionan en átomos de un elemento más pesado, helio. Como resultado se generan enormes cantidades de energía y luz.
Para replicar lo anterior en nuestro planeta se fusionan dos isotopos del hidrógeno, que son el deuterio y el tritio, cuya fusión requiere una temperatura 10 veces más alta que la del sol.
La fusión nuclear es el futuro de la energía
El mayor beneficio de la fusión nuclear es que no genera residuos contaminantes, radioactivos o peligrosos durante el proceso.
A diferencia de los reactores nucleares -que provocan la fisión nuclear-, de los cuales se calcula han generado 1.7 millones de toneladas de residuos de uranio en el mundo.
Por el contrario, el producto de la fusión es el helio que, como gas noble, no conlleva ningún riesgo para el planeta.
De esta manera, verás que la industria militar no muestre mucho interés en este tipo de energía para sus proyectos bélicos. ¿Ya estás más tranquilo?
Incluso, los materiales que actúan de combustible (el deuterio y el tritio) abundan en el planeta, por lo que este tipo de energía es inagotable, limpia y ecológica.
Así que, al desarrollarse completamente la fusión nuclear, podrás decirles adiós a los combustibles fósiles.
Estado actual de su investigación
En el mundo se han desarrollado más de 200 tokamak experimentales, dispositivos que contribuyen al estudio de esta tecnología.
Uno de los proyectos más grande es el ITER con la participación de 35 países. Este busca superar el récord mundial de producción de 500 MW obtenido por el tokamak europeo JET.
Si se concreta este logro, pasaría a ser el primer dispositivo de fusión de hidrógeno capaz de producir energía a gran escala.
Su primera prueba experimental está prevista para 2025, pero será hasta 2035 cuando se complete la configuración para su potencia máxima.
Desafortunadamente, en la actualidad ningún experimento de fusión ha obtenido más energía que la invertida en el proceso. Así que, aún falta algún tiempo para la implementación de esta tecnología. Pero no te desanimes, lo bueno se hace esperar.