¿Y si algún día se cumple la fatídica predicción de que un meteorito de considerable tamaño impacte la Tierra? ¿Se cumplirá el escenario de las películas de ficción de que uno de estos bólidos acabará con la vida humana en el planeta, como ya lo hizo con los dinosaurios, según la teoría más conocida?
No es la primera vez que la comunidad científica se preocupa ante este posible escenario -en 2019 se temía el impacto del asteroide 2006 QV89, cosa que no sucedió-. En este sentido, agencias como la NASA no quieren sorpresas ni trabajar a ciegas.
En Nación Virgin te traemos buenas noticias. Se trata de NEXT-C, una innovación para resguardarnos de un posible choque de graves consecuencias. Conoce los detalles a continuación.
NEXT-C: la innovación que promete salvarnos del apocalipsis
Recientemente, la NASA informó la culminación del “arma” que alejará de la Tierra a los asteroides que representen un peligro para la vida humana.
NEXT-Cse trata de un propulsor iónico que, a diferencia de las películas de ciencia donde el asteroide es destruido en mil pedazos, tiene como objetivodesviar la órbita del asteroide a través del impacto cinético.
El propulsor será parte de la Misión de Prueba de Redirección de Asteroides Doble (DART) que será lanzada el 22 de julio 2021.
Y NEXT-C ya tiene una importante tarea: dirigirse al sistema de asteroides binarios Didymos, que se encuentra a 11 millones de kilómetros de la Tierra e impactar contra la roca más pequeña de 160 metros.
Sin embargo, antes del impacto, NEXT-C va a soltar unos pequeños satélites, llamados cubesats para grabar la colisión con lujo de detalles.
Posteriormente, una segunda misión en 2024, llamada HERA, tendrá como objetivo llegar al asteroide impactado por DART para 2027 y analizar el efecto causado.
¿Podrá algún día un gran asteroide impactar como el que acabó la vida de dinosaurios?
Por ahora no se asoma un real peligro en los próximos años. Quizás el asteroide Apofis, una roca con el tamaño de tres campos de fútbol, puede entrañar un potencial riesgo, aunque se estima que pase a unos 35 mil kilómetros del planeta, es decir, está lejos de hacer colisión.
Para este evento todavía hay que esperar unos años, hasta el 13 de abril de 2029.
Mientras tanto, la innovación espacial tiene una importante misión: mantener a la humanidad a salvo de la intrusión extraterrestre.