¿Alguna vez has pensado qué ocurriría si las máquinas pudieran crear música como lo hacemos los humanos? Esta idea puede estar más cerca de lo que crees, y el AI Song Contest -concurso de canciones de inteligencia artificial- es una prueba de ello.
En Nación Virgin te entregamos los detalles más importantes acerca de una innovación que parece sacada de una película de ciencia ficción.
¿En qué consiste Al Song Contest?
Este certamen estuvo inspirado en Eurovisión -ya que la edición fue cancelada por la pandemia- y contó con 13 equipos de países diferentes. El objetivo fue crear canciones solo a partir de la inteligencia artificial.
Al tratarse de música generada por esta tecnología, seguro que te estarás preguntando cómo lo hacen. ¿Realmente las máquinas son capaces de componer música por sí mismas?
No es que Terminator haya formado una banda y se dedique a dar giras, sino que cada grupo está conformado por programadores y músicos.
El proceso de creación de la música
La “magia”para lograr que una máquina pueda componer música se encuentra en la capacidad que tienen las computadoras para “aprender”.
A este proceso se le llama machine learning y se basa en algoritmos gracias a los cuales las máquinas pueden hacer conexiones entre datos que son similares.
Por ejemplo, al momento de componer una canción, los programadores le entregan al sistema ciertos patrones, sonidos y secuencias para que use la lógica de los algoritmos y sea capaz de configurar una canción.
De acuerdo a los jueces de la instancia “componer una canción con IA es difícil, porque no solo tienes todos los desafíos creativos que conlleva escribir una canción, sino que también tienes que hacer malabarismos para hacer que el aprendizaje automático sea correcto”.
La canción “Beautiful the World” fue la ganadora del AI Song Contest y fue producida por el grupo virtual australiano Uncanny Valley.
Los programadores utilizaron sonidos de la naturaleza, principalmente de animales de Australia como koalas y demonios de Tasmania. Uno de los objetivos de este tema musical fue conmemorar a los animales que murieron en los terribles incendios forestales ocurridos entre 2019 y 2020.
El futuro es hoy
Las computadoras han revolucionado el mundo de la música desde hace tiempo. Hoy resulta difícil escuchar canciones que no hayan sido grabadas con Auto-Tune y otros software creados para “disfrazar” las imprecisiones que surgen naturalmente cuando un ser humano canta o ejecuta algún instrumento.
Prácticamente no hay una sola grabación actual que esté libre de la tecnología digital, y es posible que el uso de inteligencia artificial en el proceso creativo se normalice en los siguientes años.
Pero, aunque la tecnología avanza a pasos agigantados, sabemos que también tiene sus limitaciones. Si escuchas la canción Beautiful the World, posiblemente notarás que no tiene gran complejidad musical y que, en el fondo, es la combinación de una serie de sonidos que nos parecen demasiado familiares.
A pesar de lo anterior, resulta sorprendente que haya sido compuesta solo por máquinas.
Reflexionando en torno al proceso de creación artística, ¿crees que la inteligencia artificial pueda equiparar a los humanos algún día? ¿O poseemos un tipo de sensibilidad que nos hace únicos?
Por mientras encuentras las respuestas, escucha la canción ganadora a continuación: