Anonymous reapareció después de las recientes protestas de Estados Unidos por la muerte de George Floyd. El foco se ha dado en Jeffrey Epstein, anunciando que liberarán información confidencial sobre la red de tráfico de niños, donde hasta el mismo Donald Trump y la familia real británica estarían involucrados.
La organización autodenominada “hacktivistas” o “ciberactivistas” descentralizada, ha crecido enormemente desde su fundación en el año 2003. A lo Mr Robot, este grupo de hackers se dedica a realizar ataques informáticos para obtener y exponer información confidencial que puede ser de interés para el público o para impulsar alguna protesta o cambio social, como está pasando actualmente. Su principal forma de ataque es el “Ataque de denegación de servicio” (DDoS).
Hemos visto cómo Anonymous en pro de las protestas, ha publicado en su Twitter datos demostrando que la muerte de Lady Di fue planeada. También reveló información sobre abusos a menores del Vaticano, crímenes de la policía y liberaron los datos de las tarjetas de crédito de Bolsonaro.
Conoce algunos de los ataques más impactantes de Anonymous
Project Chanology
Fue uno de los primeros ataques del grupo Anonymous, y el que los hizo conocidos internacionalmente. El 14 de febrero de 2008, en medio de una protesta contra la Iglesia de la Cienciología, publicaron un video donde la organización entrevistaba a Tom Cruise. La Iglesia pidió bajar ese video de Youtube, lo cual fue hecho. Anonymous consideró esto un bloqueo a la libertad de expresión, por lo que comenzó a atacar el sitio web religioso. Esto impulsó varias protestas organizadas por el grupo de ciberactivistas.
Operation Avenge Assange
En 2010, Anonymous apoyó a WikiLeaks luego de que esta organización se viera presionada por haber liberado cables diplomáticos secretos de Estados Unidos. Realizaron ataques DDosS contra las organizaciones que consideraron que estaban en contra de WikiLeaks, como Amazon, Paypal y MasterCard, provocando que estos sitios se cayeran.
Operation DarkNet
Sin dudas este fue uno de sus mejores actos. En el año 2011, Anonymous atacó a más de 40 sitios web que contenían pornografía infantil, publicando los más de 1.500 nombres de personas que frecuentaban estas páginas.
Esto se repitió en el año 2017, cuando robaron más del 50% de los datos guardados en servidores de Freedom Hosting ll, los cuales alojan sitios basados en Tor y forman parte de la Dark Web.
Operation Russia
Ya en el 2012, Anonymous puso en su mira a Rusia. El grupo de hackers logró ingresar a los correos de varios activistas y oficiales “pro-Kremlin”, incluyendo al líder de la Agencia Federal de Asuntos Juveniles, Vasily Yakemenko. Los documentos mostraban pagos a bloggers con millones de seguidores para publicar contenido a favor de Vladimir Putin. ¡Y no solo eso! También habían trolls para atacar a los sitios que hablaran mal del actual mandatario ruso.
HBGary Federal
Aaron Barr, jefe ejecutivo de la firma HBGary Federal, una agencia de seguridad, afirmó que se había logrado infiltrar en Anonymous y que revelaría toda la información del grupo de hackers. ¡Muy mal! Porque de manera inmediata, miembros de Anonymous comenzaron a atacar el sitio web de la firma y tomaron control de todos los correos de la compañía, revelando que tenían organizado un plan contra WikiLeaks, lo que incluía meter en prisión a un periodista. Además, el grupo de hackers publicó en la cuenta de Twitter del hombre su dirección y número de seguridad social. HBGary terminó cediendo y no reveló nada acerca del grupo Anonymous.
Pro-Taiwan
En febrero de 2020 Anonymous atacó a la ONU. Dentro de sus más recientes ataques, Anonymous hackeó el sitio de las Organización de las Naciones Unidas para integrar una página para Taiwán, país que no tiene representando desde 1971. Recordemos que Taiwán busca reconocimiento internacional como país independiente de China.