Noticias

Cáncer de Mama: Conoce los signos de alarma y cómo palparse para detectarlo

Octubre no solo es el mes del terror, sino también el mes que se dedica a combatir y luchar contra una de las enfermedades más mortales en las mujeres: el cáncer de mama

Hoy es el “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, un día en donde se busca crear conciencia y promover la detección de esta enfermedad. En Nación Virgin queremos ayudar en esta tarea, así que nos vimos en la obligación de vestirnos de rosa y te traerte todo lo que debes saber. 

El cáncer de mama es considerado uno de los principales problemas de salud pública del mundo y en nuestro país es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Para que te hagas una idea, en Chile cada día mueren 3 mujeres por esta enfermedad y cada 3 horas se diagnostica a una mujer con este cáncer. Las mujeres sobre 50 años son las más afectadas y la mayoría no contaba con antecedentes familiares. 

¡Tócate y previene el cáncer de mama!

La buena noticia es que el cáncer de mama tiene una tasa de supervivencia del 95%, pero solo si se detecta de manera temprana. Así que prepara tus manos porque llegó la hora de comenzarse a tocar. ¡Detectar esta enfermedad a tiempo es tu responsabilidad! 

Los signos que deben preocuparte y llevarte a un médico de inmediato, son la aparición de bultos que se pueden detectar a simple vista o al tacto, el cambio de aspecto como reducción, hundimiento o secreción en los pezones; el cambio en la forma, de simetría o el aumento de tamaño en el contorno de las mamas; engrosamiento, endurecimiento o la aparición de piel de naranja en la piel.

Cáncer de Mama: Conoce los signos de alarma y cómo palparse para detectarlo

Recuerda que si tienes más de 40 años, debes comenzar a realizarse mamografías una vez al año para poder detectar esta enfermedad a tiempo.En Chile, todas las mujeres entre 50 y 69 años tienen derecho a una mamografía gratis cada 3 años para detectar la enfermedad. Si estas resultan con el examen alterado son casos AUGE y deben ser derivadas con un médico especialista. ¿Tú ya te hiciste tu mamografía?