Chloé Zhao: La ganadora de los Oscar como mejor directora es censurada en China
Noticias

Chloé Zhao: La ganadora de los Oscar como mejor directora es censurada en China

¿Conspiraciones, censura, machismo? China ha hecho desaparecer todo tipo de noticia, publicación y comentario en redes sociales relacionado a Chloé Zhao y su premiación en los Oscar como mejor directora por la película “Nomadland”.

Chloé Zhao es la primera mujer asiática en ganar un Oscar, derribando toda barrera de género y racial que se ha podido observar a lo largo de los años en la academia. Pero lamentablemente, su país de origen ha hecho todo lo posible por censurar el logro. Los hashtag y los carteles fueron retirados de todas las redes sociales y de los sitios de cine chinos. Y cómo no, la película ganadora también fue retirada de las salas de cine

El sitio “Weibo”, un microblog muy popular en China similar a Facebook y Twitter, ha sido uno de los focos de censura. Las búsquedas realizadas con la palabra “Zhao” solo te arrojan noticias relacionadas con un ministro chino que tiene el mismo nombre. Los hashtag que señalaban la victoria de los Oscar fueron bloqueados, devolviendo el texto “De acuerdo con las leyes, reglamentos y políticas pertinentes, la página no se encuentra”. Incluso fue eliminado el post de un famoso bloguero que había alcanzado un gran número de interacciones a favor. Sin embargo, algunos usuarios lograron ganarle al sistema utilizando traducciones alternativas al título de la película y Chloé. 

Es para no creerlo, pero como se ha mencionado en otros sitios y ciudadanos del mismo país, el Internet en China está fuertemente regulado por su gobierno, metiendo mano en cualquier contenido que se considere inapropiado para eliminarlo a la brevedad y no dejar rastro alguno. Pero, ¿por qué quisieron eliminar la premiación de Chloé Zhao?. ¿Por qué no celebrar el cine del país oriental? 

La razón porque China censura a Chloé Zhao

Para saber la respuesta a esta medida tomada por China, tenemos que viajar en el tiempo hasta el año 2013. Chloé Zhao hizo algunas declaraciones polémicas contra su país haciendo que los ciudadanos y medios de comunicación se volcaran. Fue en un artículo de la revista Filmmaker Magazine donde la directora dijo que “China es un país donde hay mentiras por todas partes”. Esta cita fue borrada posteriormente. Las críticas, claramente no cayeron bien al gobierno. 

A pesar de las manipulaciones y de borrar los comentarios sobre la cineasta de “Nomadland”, en las calles de Beijing se pudieron apreciar algunas muestras de apoyo a Chloé Zhao: “Ella es el orgullo del pueblo chino. Es muy raro que un chino obtenga un premio Oscar”.