La guerra de Trump versus TikTok es más real que nunca. El día de ayer, el peculiar presidente de Estados Unidos, le hizo un ultimátum a la compañía china: O nos vendes tu aplicación o te vetamos de por vida. Así tal cual.
Todo comenzó por una nueva ley de inteligencia nacional declarada en China en el año 2017, lo que avivó los miedos de espionaje del país norteamericano que, en ese momento, estaban recibiendo a su nuevo presidente Donald Trump. Revisemos un poco la cronología de la disputa entre Estados Unidos y TikTok.
El génesis: China aprueba su nueva ley de inteligencia nacional
- 27 de junio 2017: El problema nos remonta a un lejano y loco 2017, año en que Trump presenta juramento y se convierte en presidente de Estados Unidos. Esa tarde de 27 de junio, China aprueba su nueva ley de inteligencia nacional, hecho que dejó en alerta a un país norteamericano que ya vivía con miedo a un ataque informático. El miedo aumentó ya que según el país norteamericano, el lenguaje del texto legal permitiría a los organismos de inteligencia chino recolectar datos de las compañías provenientes de ese país.
- 10 noviembre de 2017: Cinco meses después ByteDance, dueña de un buscador de música muy popular en China, adquiere la red social estdounidense Musical.ly por 1000 millones de dólares.
Después de un año, pudimos ver una fusión que revolucionaría los videos de Internet. Se mezcló ByteDance, Musical.lyy a cientos de jóvenes con ganas de compartir sus talentos musicales y paf, nació Tik Tok.
Trump vs. China: Round One. ¡Fight!
- 13 agosto 2018: Las cosas se ponen feas entre Trump y China. El mandatario, en uno de sus tantos berrinches, firma una orden que prohíbe a las agencias federales y a todos sus contratistas, adquirir servicios o equipos móviles Huawei.
- 27 febrero de 2019: ByteDance paga a la Comisión Federal de Comercio un monto de $5.7 millones de dólares por presuntas violaciones a una ley de privacidad para niños. Esto a consecuencia de que Musical.ly permitía a los niños de menos de 13 años descargar la aplicación sin el consentimiento de los padres. A raíz de esto, TikTok implementa medidas de protección familiar.
- 15 mayo de 2019: Llegamos a la fecha en que Huawei es desterrado de tierras gringas. Trump declaró una “emergencia nacional” y firma nuevamente una de sus muchas órdenes. Esta vez, en contra de la empresa Huawei, sumando al gigante chino a la lista negra de sospechosos de espionaje.
- 24 octubre 2019: Los senadores Charles E. Schumer y Tom Cotton, a través de una carta, alertaron los peligros de seguridad que corrían los estadounidenses con la aplicación TikTok y solicitaron una investigación. A lo que TikTok respondió en su blog oficial: “No tenemos nexos con el gobierno chino y somos completamente independientes, tanto en las prácticas de seguridad como en el contenido”.
- Noviembre 2019: ¡TikTok la rompe! La aplicación superó las descargas de Instagram y el mismísimo Youtube. Estados Unidos abre una investigación en la adquisición de Musical.ly por parte de ByteDance. Esto llevó a que el senador Schumer a solicitar al Ejército revisar su práctica de utilizar TikTok como práctica de reclutamiento.
- 20 diciembre 2020: En tiempos de coronavirus, la Armada, el ejército y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, prohíbe utilizar TikTok en los celulares que son propiedad del gobierno por amenazas de ciberataques.
- 12 marzo 2020: Se propone una nueva ley que prohíbe el uso de TikTok en todos los dispositivos tecnológicos del gobierno. Según el senador Hawley, TikTok admitió que recopila datos mientras la aplicación se ejecutaba en segundo plano. Luego de esta medida, los expertos en el área remarcaron que este tipo de recopilación de datos es muy habitual, y también la podemos ver en aplicaciones como Facebook, Google Maps e Instagram.
- 23 abril 2020: Todos estamos aburridos en cuarentena, lo que llevó a TikTok a romper otro récord. Logró el mayor número de descargas de la historia en un solo trimestre.
Trump vs. China: Round Two
- 20 junio 2020: Trump se enfurece. En plena campaña de reelección, el presidente fue saboteado por miles de usuarios a través de TikTok, los cuales se inscribieron al mitin para utilizar todos los cupos sin intenciones de asistir. El republicano dio su discurso en una sala de Oklahoma con solo 6.200 personas, cuando se hablaba de “un ejército de de casi 1 millón”. ¡Esto ya se puso personal!
- 24 junio 2020: Solo cuatro días después, los usuarios de TikTok detectaron que la beta de iOS 14 seguía revisando el contenido del portapapeles a pesar de que la compañía se había comprometido a no hacerlo más. Días después comunica que dejará esa práctica de lado.
- 7 julio 2020: So bad… Vuelven a sabotear la campaña de Trump. El mitin de reelección de New Hampshire terminó siendo cancelado por la baja asistencia. La Casa Blanca toma cartas en el asunto y considera vetar la aplicación.
- 10 julio 2020: Amazon, a través de un correo electrónico, solicita a sus empleados que eliminen TikTok de sus celulares. Pero el mismo día, amazon reconoció su error al pedir eso.
- 31 julio 2020: Donald Trump no da más. Al mediodía firma una orden para que Bytedance venda sus operaciones a una compañía estadounidense. Microsoft está en la mira. Llegada la noche, Trump anuncia al país que firmará una orden para prohibir TikTok. La población joven se vuelve loca.
- Agosto 2020: Según Reuters, el trato entre Microsoft y ByteDance está listo. Todo iba bien hasta que la negociación fue pausada por declaraciones de Trump. A estas alturas ya tenemos a un presidente enojado que entregó un ultimátum: ¡tienen hasta el 15 de septiembre!