COVID-19: Anticuerpos contra el Coronavirus no son permanentes
Noticias

COVID-19: Anticuerpos contra el Coronavirus no son permanentes

Mientras el Covid-19 sigue su trayectoria mundial, los científicos trabajan día tras día para conocer y entender más a este nuevo virus. Varios países que han tomado medidas polémicas dando por sentado que existen los anticuerpos tras haber contraído la enfermedad, pero China acaba de publicar una investigación que contradice lo que todos piensan. 

En Suecia se llevó a cabo una estrategia muy controvertida llamada “inmunidad de rebaño“. Esta consiste en no implementar ninguna medida de contención para permitir contagiar a la mayor cantidad de personas posibles. La idea es que colectivamente se desarrollen anticuerpos de manera natural, es decir, nada de cuarentena ni toque de queda. 

Durante marzo, el gobierno del Reino Unido también se dejó llevar por la “inmunidad de rebaño”. ¿El resultado? Un país con una tasa de mortalidad elevada y posicionándolo en uno de los primeros de la lista de contagios dentro de Europa. 

La OMS especificó que no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de COVID-19 tengan inmunidad al virus. ¡Y ellos no son los únicos! Muchos miembros de la comunidad científica han levantado la voz dejando claro que este virus aún se está conociendo y no hay pruebas de que existan anticuerpos contra la enfermedad.

Recientemente en China, se publicó una investigación titulada “Clinical and immunological assessment of asymptomatic SARS-CoV-2 infections”. Aqu cual analiza la evolución de dos grupos de pacientes en el condado de Wanzhou.

El primer grupo estaba compuesto de enfermos asintomáticos y el segundo, de pacientes que sí presentaban síntomas. En ambos segmentos se analizó la presencia de anticuerpos IgG y también IgM, que son los que detonan de manera inmediata y que tienen una duración mucho más corta.

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación de anticuerpos contra el COVID-19?

Pasado un mes de haberse contagiado de COVID-19, el grupo de pacientes asintomáticos tenía una tasa del 62,2% de anticuerpos IgM y una tasa del 81,1% de IgG. En cambio, aquellos que tenían síntomas presentaron un 78,4% y 83,8% respectivamente. Nada mal, ¿no?

Pero esperen, porque acá terminan las buenas noticias. En ambos grupos, más del 90% de los pacientes registraron pérdidas en sus niveles de anticuerpos a los 2 meses de haber sido dados de alta.

Lo bueno, es que sabemos que la tasa de inmunidad duraría aproximadamente 2 o 3 meses tras contagiarse del virus y esto ayudará a futuras investigaciones para combatir el coronavirus. ¡Vamos que se puede! Por ahora a seguir usando mascarillas, lavarnos constantemente las manos y quedarnos en casa.