Tal vez de chico hacías maceteros de palito de helado para tu mamá o, en el caso de ser mujer, te regalaban una rosa en el trabajo o tu pololo te sorprendía con unos ricos chocolates y una buena maratón de Disney Plus Chile. Pero, ¿por qué el 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer en todo el mundo? Nosotros te contaremos la razón y el porqué no debes decir “celebrar”. ¡Así que anda sacando cuaderno y lápiz!
La fecha para el Día de la Mujer no fue escogida al azar. No fue porque ese día haya sido el más soleado del año, de hecho fue por algo mucho más serio y trágico. Se escogió el 8 de marzo para conmemorar un hecho terrible que acabó con la vida de 123 mujeres en Nueva York en el año 1911.
El incendio en la fábrica textil
El origen de la fecha se enmarca en un contexto histórico que fue determinado por profundas desigualdades de género y explotación en el trabajo. Fue en medio de todo este “estallido” y luego de diversas marchas llevadas a cabo por mujeres de distintos países que exigían igualdad de derechos, ocupar cargos públicos, poder formarse profesionalmente y no ser discriminadas en el trabajo, en que llegó el fatídico día.
En la fábrica Triangle Shirtwaist 146 trabajadores, mujeres entre 18 y 23 años, se declararon en huelga con permanencia en el trabajo. Sí, algo así como una toma. Lo que buscaban era reducir la jornada laboral de 10 horas, mejorar las condiciones en las que trabajaban, y por sobre todo, un salario igualitario entre hombres y mujeres quienes hacían las mismas actividades.
¿Te imaginas lo que pasó al final? El jefe del lugar ordenó cerrar las puertas de la fábrica para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Todo terminó en una tragedia que se tradujo en un incendio que acabó con la vida de ellas.
¿Por qué se conmemora y no se celebra el Día de la mujer?
Luego de años de discusiones, conferencias y distintas fechas para celebrar, la ONU declaró oficialmente el 8 de marzo como el Día de la Mujer. Fue ahí cuando comenzaron las primeras manifestaciones y marchas por los derechos de las mujeres.
En el Día de la Mujer se recuerda su lucha y aquellas que murieron por exigir un salario justo y derechos como el voto o poder estudiar, ayudándonos a reflexionar. Por eso se usa la palabra “conmemoración”, ya que “celebrar” es únicamente para actos solemnes o acontecimientos festivos, como el Año Nuevo o Navidad, los que nunca están vinculados al luto o la muerte. Tal vez quieras celebrar a tu hermana, mamá, polola o amiga pero nunca olvides el origen tras la fecha.