Día de la Mujer: Por qué se conmemora el 8 de marzo
Noticias

Día de la Mujer: Por qué se conmemora el 8 de marzo

Hoy en todas partes del mundo es el Día de la Mujer. Si bien todas tienen una manera distinta de llevar a cabo este día, todas comparten el mismo lema: “Hoy no se celebra, se conmemora”. En Nación Virgin te contamos el porqué para que te ahorres una situación incómoda.

Viajemos en el tiempo al año 1908 a la ciudad de New York. En aquellos tiempos, las trabajadoras textiles se estaban alzando en huelgas exigiendo una reducción de jornada laboral a 10 horas diarias, un salario igual al de sus compañeros hombres que hacían exactamente el mismo trabajo y mejorar condiciones laborales

Fue en la fábrica Cotton donde ocurrió el terrible hecho que conmemoramos todos los 8 de marzo en el Día de la Mujer. Ahora sabrás por qué no se acepta mucho decir “Feliz Día”.

El incendio y las 129 mujeres

El suceso trascendental que marcó la historia del trabajo y de las mujeres, nos lleva a una de las huelgas textiles. La fábrica Cotton se unió a la lucha y las mujeres se tomaron el lugar. El dueño ordenó cerrar las puertas para que las mujeres desistieran, pero un incendio terminó matando a 129 mujeres que no pudieron escapar. 

Luego de años de discusiones, conferencias y distintas fechas para recordar el día, la ONU declaró oficialmente el 8 de marzo como el Día de la Mujer. Desde ese entonces, mujeres de todo el mundo se unen a manifestaciones y marchas por sus derechos hasta el día de hoy, a la que también se han incluido luchas por femicidios o la violencia de género.

Pero, ¿por qué el Día de la Mujer se conmemora y no se celebra?

No es muy simple de explicar y/o entender. Una celebración hace referencia a acontecimientos festivos como tu cumpleaños, Navidad o Año Nuevo, los que nunca están vinculados al luto o muerte. Por eso, este día se conmemora, ya que se recuerda un acto histórico que terminó en tragedia y año tras año nos ayuda a reflexionar como sociedad. 

Así que ahora lo sabes, si vas a celebrar o reconocer el Día de la Mujer; ya sea madre, hermana, novia o amiga; nunca olvides el origen tras esta fecha.