En Nación Virgin la música nos mueve hasta el chip, por eso rockeamos un día antes el Día del Libro con algunos títulos de leyendas del rock como David Bowie o Debbie Harry. Que suene fuerte ese riff mientras te los vamos nombrando uno a uno. ¡Hey oh, let’s go!
Keith Richards: “Life” (2010)
Este es sin duda un libro de rock autobiográfico que debes leer esta cuarentena. El guitarrista y fundador de la banda “The Rolling Stones” publicó sus memorias en el 2010, pasando por su infancia, su obsesión por los discos de Chuck Berry y Muddy Waters, su comienzo en la banda, en las drogas y, cómo no, su habilidad con la guitarra. Además, ahonda en sus relaciones románticas y en sus altos y bajos con Jagger.
Son más de 500 páginas divididas en 13 capítulos donde Richards relata su alocada “Vida”: “Nunca me gustó ser famoso, y con las drogas me resultaba más fácil enfrentarme a la gente. Lo hacía para no ser una ‘estrella pop’. Mick eligió los halagos, que son más o menos lo mismo: una evasión de la realidad”.
Patti Smith: “Éramos unos Niños” (2010)
“Jesus died for somebody’s sins but not mine”. Uno de los libros más icónicos del universo del rock. La cantante y poeta estadounidense, Patti Smith, relata su vida junto a su gran amigo y amor Robert Mapplethorpe, la cual transcurrió entre los años 60 y 70. Sin duda un emocionante homenaje a la amistad, el arte y el rock. Ambos comenzaron desde abajo y se convirtieron en leyendas, nutriéndose de grandes figuras como Andy Warhol o Bob Dylan.
Además de llevarnos a sucesos históricos y un antiguo New York, también nos cuenta sus encuentros con grandes artistas de la época como Janis Joplin y Jimi Hendrix.
Simon Critchley: “Bowie” (2014)
El filósofo Critchley, escribió en tiempo récord el libro que concibe como homenaje a la persona que “más placer le ha proporcionado en toda la vida”. Esta monografía es la más reciente de todas y abarca la obra completa de David Bowie. Acá nos presentan a un artista en su búsqueda de material creativo y cómo debe lidiar con las drogas, la fama y los prejuicios de la sociedad.
Si eres fan del músico de la utopía que revolucionó el mundo del rock y el pop, este es tu libro. Si aún no lo tienes, de seguro pillas con algún descuento por el Día del Libro para devorarlo durante la cuarentena.
Debbie Harry: “De Cara” (2019)
La cantante de la mítica banda “Blondie”, publicó hace no mucho tiempo un libro con sus memorias, algo que muchos estábamos esperando. Entre línea y línea nos revelará de manera íntima y espontánea su paso por la banda, la escena punk, su proceso creativo, su encuentro con las drogas y cómo una mujer desafía una industria dominada por el hombre. Bueno, todos sabemos que logró romper las barreras y con mucho éxito.
Muy recomendado para esta cuarentena, ya que Debbie es una mujer multifacética que logrará mantenerte sumergido en su libro con sus interesantes anécdotas que pasan desde lo personal e íntimo hasta lo profesional.
Stephen Davis: “Jim Morrison: Vida, muerte y leyenda” (2005)
Como buen periodista, Stephen Davis recoge información de decenas de entrevistas, grabaciones olvidadas y los propios diarios de Morrison para entregarnos la obra de un grande del rock.
La biografía de el vocalista de “The Doors”, un hombre con una enorme inteligencia y ambición poética, nos revelará nuevos detalles de su turbulenta juventud, su paso por la escena vanguardista de Los Angeles y sus enredos con el sexo, las drogas y el alcohol. Finalmente, llegaremos hasta los misterios que rodean su muerte, reconstruyendo las escenas de sus últimas horas. Es un libro fascinante y te lo recomendamos para este Día del Libro.