Investigación chilena promete detectar antes el Alzheimer
Noticias

Investigación chilena promete detectar antes el Alzheimer

¿Te imaginas leer en las noticias que enfermedades como el Alzheimer pueden ser detectadas 10 años antes de su aparición temprana? Pues bien, este avance prometedor se está gestando aquí mismo en Chile y de la mano del renombrado científico Ricardo Maccioni. 

Investigación chilena en la vanguardia de la detección del Alzheimer

La comunidad científica internacional (y el público en general) reaccionó con entusiasmo ante los resultados del trabajo de Ricardo Maccioni.

Pero ¿en qué consiste su investigación? ¿Por qué tanta expectativa? En Nación Virgin te explicamos los detalles 

La tecnología “Alz Tau®”

De las cosas que se saben del Alzheimer es que la proteína TAU al modificarse por efecto de otras enzimas cerebrales -en específico, la enzima llamada CDK5- desencadena la enfermedad.  

Lo novedoso es lo que han logrado mancomunadamente el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF IDeA y el Hospital Clínico de la U. de Chile: un test de sangre que permite detectar la aparición del Alzheimer hasta con 10 años de anticipación. 

Dicha prueba se llevaría a cabo con la tecnología “Alz Tau®”, un kit que prepara la proteína plaquetaria, y otro que determina los niveles de la proteína TAU. 

¿Cómo funciona? En palabras del académico “el biomarcador consiste en calcular especies de alto peso molecular y bajo peso molecular de la proteína TAU, que indica que en casos de Alzheimer domina la especie del alto, y eso tiene una correlación con cerca del 90%”.

No se ha inventado otra tecnología similar; por ejemplo, en EE. UU se ha inventado un equipo para la detección temprana del Alzheimer, pero es de alto costo. 

Ricardo Maccioni, el líder del proyecto

El profesor del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, Ricardo Maccioni ha sido la cabeza de este proyecto. 

Maccioni desde hace tiempo ha tenido el reconocimiento internacional como experto en el área de las neurociencias y su nuevo avance promete dar una mejor calidad de vida a los que sufrirán de Alzheimer.

En el marco internacional, el doctor Maccioni y su equipo de trabajo han obtenido el debido reconocimiento en la conferencia internacional “Dementia 2019”, organizada por la Universidad de Harvard, y en donde se expusieron los últimos avances para contrarrestar el Alzheimer.

Este trabajo no ha sido de un día para otro, es el producto de 30 años en el que se ha intentado entender las consecuencias del envejecimiento cerebral en las personas. 

En la actualidad, 400 mil chilenos sufren de Alzheimer, mal que generalmente surge alrededor de los 65 años. Sin duda, el trabajo de Ricardo Maccioni está dentro de las buenas noticias porque permite su detección temprana; mal que por cierto no discrimina entre ricos y pobres.