La Tierra es el hogar de miles de millones de criaturas y tú, como Homo Sapiens, estás en la lista. Sin embargo, este hogar común no deja de sorprender a la comunidad científica. Uno de estos hechos es que el planeta tiembla o parece “latir”, tal como lo haría un ser vivo, y lo hace a razón de una vez cada 26 segundos.
¿Quieres leer más sobre esta noticia que está dando la vuelta al mundo? ¡Afírmate! En Nación Virgin te lo contamos.
Cada 26 segundos la Tierra tiembla
El muy extraño hallazgo viene de los años 60 y fue descubierto por el geólogo Jack Oliver que, para ese entonces, trabajaba en la Universidad de Columbia.
Se trata de un pequeño temblor en la tierra que solo se puede detectar a través de instrumentos especializados.
Además, Oliver también descubrió que en los meses de verano el pequeño microsismo se podía detectar con más fuerza e infirió que el movimiento podría estar localizado “en el sur o en el océano Atlántico ecuatorial“.
Lo que se sabe del fenómeno
¿Qué provoca este fenómeno? ¿Cuán profundo es? Eso no se sabe a ciencia cierta; no obstante, con el paso de las décadas ha habido nuevos hallazgos al respecto.
Por ejemplo, en 1980, Gary Holcomb se dio cuenta de que durante las tormentas eléctricas el temblor se siente con mayor fuerza.
El misterio pasó al olvido por varias décadas hasta que en 2005 un joven estudiante recién graduado, Greg Bensen, demostró que los movimientos en las entrañas del planeta tenían un origen: Golfo de Guinea, frente a la costa occidental de África.
Hoy en día se habla de al menos dos posibles causas. La primera tiene que ver con las olas del océano que golpean la plataforma continental africana; y la segunda con la actividad volcánica, de hecho, se sospecha que un volcán en la Isla de Santo Tomé puede ser el “culpable”.
Aunque la ciencia no parece que resolverá a corto plazo el misterio, no se considera que esto pueda significar un grave problema para la existencia de la humanidad (es decir, esto no es una mala noticia de que vendrá el fin del mundo).
¿Quieres visitar el lugar de los hechos? No tienes que preocuparte por el idioma porque en Guinea Ecuatorial se habla español.