Oxford podría liberar su vacuna contra el Coronavirus en septiembre
Noticias

Oxford podría liberar su vacuna contra el Coronavirus en septiembre

Mientras seguimos esperando en medio del tele-trabajo, tele-tareas y tele-citas, la pandemia sigue su curso llegando incluso a niveles críticos. Muchos países que ya habían levantado su cuarentena se encuentran en este momento implementando nuevas restricciones por nuevos casos de contagio. Pero tenemos buenas noticias, ya que la Universidad de Oxford podría liberar su vacuna contra el coronavirus en septiembre de este año.

Son muchos los laboratorios del mundo que están luchando por obtener la vacuna para combatir el SARS-CoV-2. Incluso una de ellas, producida en China por CanSino, llegará a Chile para ser probada por más de 3.000 voluntarios chilenos mayores de 18 años. Adultos en su primera etapa, y adultos mayores y personas de riesgo en la segunda.

La Universidad de Oxford lleva la delantera con la vacuna y es la que tiene mayor posibilidad de salir al mercado. Según Science Focus de la BBC, el presidente del Comité de Ética de Investigación de Berkshire, David Carpenter, comunicó que el producto podría estar listo para el uso público en septiembre de 2020:

“Nadie puede poner fechas finales… las cosas pueden salir mal, pero la realidad es que al trabajar con una gran compañía farmacéutica, esta vacuna podría estar disponible en septiembre y ese es el tipo de objetivo en el que están trabajando”

AZD1222: La vacuna contra el Coronavirus desarrollada por la Universidad Oxford

La vacuna fue desarrollada de la mano de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Hasta el momento es la vacuna más segura y ha demostrado inducir respuestas inmunes en los primeros resultados clínicos.

El asombroso estudio mostró un aumento de los anticuerpos de hasta cuatro veces contra el virus. Esto es el 95% de los participantes a un mes después de la inyección. Por otro lado, también se observó actividad neutralizante contra el virus en el 91% de los participantes y en el 100% de los voluntarios que recibieron una segunda dosis.

Según las filtraciones, pareciera que la vacuna entrega el doble de protección, pero el ensayo clínico aún no ha establecido si esta protege realmente de la infección. Esto será determinado con los ensayos de la fase 3, que son llevados a cabo en Brasil, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos con 40.000 voluntarios en total.

Por su parte, AstraZeneca está trabajando para fabricar y distribuir alrededor de 2 mil millones de dosis de la vacuna.

¿Y los efectos secundarios?

No hay vacuna sin efectos secundarios. Según los científicos a cargo de la investigación (de 1.077 participantes entre 18 a 55 años), se evidenció dolor de cabeza (leve-moderado), fatiga, escalofríos, fiebre, malestar y dolor muscular.