A medida que la pandemia avanza, la comunidad médica y científica de todo el mundo sigue investigando el virus que aparentemente nunca terminamos de conocer. ¿Con qué nos encontramos ahora? Italia y Estados Unidos publicaron nuevos estudios del coronavirus COVID-19, con nuevos síntomas y una extensión en la duración del patógeno en los pacientes.
Sebastiano Recalcati, del departamento de dermatología del Hospital Alessandro Manzoni en Italia, publicó un reciente estudio donde se analiza la existencia de un síntoma intermitente. Se trata de pequeñas inflamaciones y manchas en los pies, manos y espalda espalda que vienen y van.
Visitamos directa o indirectamente a 148 pacientes positivos. Las manifestaciones cutáneas fueron erupción eritematosa en 14 pacientes, urticaria generalizada en 3 pacientes y vesículas similares a la varicela en un paciente.
Aclaró Sebastiano en su estudio, donde el 20% de los pacientes desarrollaron manchas rojas con un área negra donde no circula sangre, estas se desarrollan en cualquier etapa de la enfermedad. En 8 casos la reacción se dieron antes de que el infectado fuera hospitalizado y en los otros 10 aparecieron después.
El profesor de enfermedades infecciosas de UT Health, Luis Ostrosky, explica que se trata de un mecanismo de defensa donde los anticuerpos y células del sistema inmune. Esta reacción es fuerte por la presión del coronavirus; otra manifestación es un problema de coagulación donde se hacen pequeñas trombosis.
¿Y qué dice Estados Unidos, respecto a los nuevos síntomas del Coronavirus?
El país norteamericano también ha estado estudiando el virus y recientemente publicaron un estudio donde nos entregaron una información un poco más alarmante. Los médicos indicaron que el SARS-COV-2 puede aguantar en el cuerpo humano hasta 37 días después de ser contagiado, es decir, un total de 5 semanas. Además, indicaron que a pesar de que los síntomas desaparezcan, el paciente puede seguir infectado, ya que el patógeno se mantiene varios días en el organismo. Esto podría dificultar mucho más controlar la pandemia, por lo que recomiendan quedarse en casa aún después de estar “recuperados”.
El coronavirus ya lleva más de 2.4 millones de contagiados y más de 173.000 muertes a nivel global y las recomendaciones de los médicos siguen siendo las mismas: estar atentos a manifestaciones respiratorias, fiebre y diarrea. Si a esto se le suman las manchas en la piel, es importante acudir a un doctor ya que podría indicar que se trata de un contagio de COVID-19.
Recuerda mantener tus espacios limpios y ventilados, además de desinfectar bien los objetos y tu ropa luego de llegar a casa. Si tienes dudas sobre los síntomas puedes llamar a Salud Responde al 600 360 7777.