Se han activado todas las alarmas desde que el famoso Coronavirus llegó a Norteamérica. Muchas veces recibimos alertas de enfermedades mortales y comenzamos a correr en círculos sin saber realmente qué son o su tasa de fatalidad. En Nación Virgin te comentaremos todo sobre esta neumonía china, cómo prevenirla y qué tan mortal es.
El coronavirus (2019nCoV) es una bacteria que se transmite desde animales a humanos por vía respiratoria, saliva o secreciones nasales. Pero ojo, que también se puede transmitir entre humanos. Cabe destacar que la cepa Wuhan se ha relacionado directamente con un mercado en la ciudad que vendía mariscos y animales vivos, incluidas especies silvestres.
La enfermedad lleva a más de 500 infectados y 17 muertos en China en menos de 1 mes. La ciudad de Wuhan se ha hecho famosa estos días por contener a la mayor cantidad de contagiados, donde se encuentran el 90% de los casos, y por haber sido el lugar donde se dio el origen del brote. Hasta el momento Wuhan se encuentra en cuarentena, y se agregaron dos nuevas ciudades de china a este aislamiento; Huanggang, de 7 millones de habitantes, y Ezhou, de más de 1 millón.
Lo que mantiene alerta a todo el mundo es que este nuevo coronavirus, pertenece a la misma familia de infecciones que el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS). Ambos síndromes causaron más de 700 muertes después de una catastrófica epidemia, pero hasta el momento el coronavirus (2019nCoV) no se ha identificado como letal.
Las autoridades sanitarias del mundo están alertas ante la preocupante propagación que ha sido rápida, sumando casos en Corea del Sur, Japón y Tailandia. En cuanto a América, Estados Unidos ha detectado al primer contagiado en la ciudad de Washington. También entraron en el radar México y Colombia, donde ya están analizando posibles casos.
Los síntomas no son tan distintos a otras enfermedades, como era de esperar; la fiebre, tos (con secreciones respiratorias en algunos casos), dificultad para respirar y fatiga generalizada son las principales. Las medidas que se deben tomar es mantener una buena higiene de manos, taparse la boca al toser y evitar a quienes tengan síntomas gripales en las zonas infectadas. Lamentablemente, hasta el momento no hay vacuna ni tratamiento antiviral. Solo nos queda aplicar ibuprofeno y/o paracetamol para calmar el malestar.
Pero tranquilos, no se pasen rollos. Las probabilidades de contagio del coronavirus en Chile son realmente bajas, además se propaga con mayor facilidad en invierno y tenemos calor para muchos meses más. Aún así, el Seremi de salud está monitoreando todos los vuelos provenientes de China, y en el caso que una persona contagiada llegue al país, esta será aislada para evitar la propagación del virus.