Sabemos que las agujas te pueden asustar, pero en Nación Virgin creemos que es necesario hablar de este tema, armarnos de valor y tomar nuestra cuota de responsabilidad. Como sabrán, la Campaña Influenza 2020 se adelantó por la contingencia que estamos viviendo a nivel global producto del Coronavirus. ¡Es importante que nos cuidamos entre todos!
Según la Organización Mundial de la Salud, las vacunas evitan más de dos y tres millones de muertes al año. Sin lugar a dudas, ha sido uno de los avances más importantes de la historia de la humanidad ya que nos ha aportado innumerables beneficios. Enfermedades como la viruela, poliomielitis o sarampión, que antes eran consideradas epidémicas con una alta tasa de mortalidad, ahora están casi erradicadas a nivel mundial. Mientras otras enfermedades como la meningitis, hepatitis B, tétanos o la tos ferina, están controladas gracias a estas inyecciones.
¿Cómo funcionan las vacunas?
Las vacunas le enseñan a nuestro organismo cómo defenderse frente a diversos invasores como lo son virus, bacterias u otro tipo de microorganismos. ¿Y cómo? Engañándolo. Lo que te inyectan es en realidad un virus/bacteria muy debilitado o muerto, para que tu cuerpo se defienda y cree anticuerpos para atacar y así poder dejarlo registrado en su memoria inmunitaria. Esto lo ayudará en un futuro reconocer a este microorganismo en específico y eliminarlo.
Y qué pasa con los antivacunas…
En este planeta tenemos de todo: gente que cree que Michael Jackson está vivo, otros que el hombre nunca ha llegado a la luna, otros que la tierra es plana y están los famosos antivacunas (que probablemente también piensen que la tierra es plana). Este último puede ser realmente un peligro para la sociedad.
El pediatra español Carlos González, explica que a medida que las enfermedades van desapareciendo, la población va olvidando, sobre todo los jóvenes quienes no alcanzaron a ver las consecuencias de ésta. Con el tiempo el miedo a la dolencia y el temor a los efectos secundarios de las vacunas (que si bien existen, son escasos) van tomando cada vez más espacio en Internet. Hay mucha información irresponsable y falsa, exagerando los efectos secundarios llevando una batalla entre lo natural vs. lo químico, llevando a los padres a tomar malas decisiones con respecto la seguridad de sus hijos, y quienes le rodean.
“No vacunar a un menor no solo le puede perjudicar a él, sino a quienes le rodean, ya que se debilita la inmunización del grupo”.
Pero, ¿tiene riesgos la vacunación?
Lo que siempre hay que tener presente es que los riesgos de las vacunas siempre serán menores a los riesgos de padecer la enfermedad. Las vacunas son medicamentos altamente seguros y eficaces y esto se ha demostrado a lo largo de los años.
Ahora te toca a ti. ¡Vacúnate contra la influenza!
La campaña de invierno contra la influenza 2020 se ha adelantada por el Minsal este año debido a la contingencia del coronavirus. Así que embarazadas, personal de la salud, adultos mayores, niños y enfermos crónicos, deben estar atentos y vacunarse en el centro más cercano. Toda la información acá.
Los demás pueden ayudar quedándose en casa y salir solo si es necesario ❤