Es indiscutible que el COVID-19 estremeció al mundo y cambió, casi por completo, tu vida cotidiana.
El confinamiento y las medidas de higiene ahora forman parte de tu rutina diaria y, por desgracia, todavía no vemos con claridad la luz al final del túnel.
Es lamentable reconocerlo, pero las alarmas internacionales siguen activas. Uno de los motivos son las denominadas variantes del nuevo coronavirus, las cuales hacen que este virus parezca uno de estos personajes inmortales de Marvel.
Pero ¿sabes que es una variante? ¿Por qué preocupa? En Nación Virgin te lo explicamos.
Variantes del COVID-19: ¿de qué se trata?
Una variante no es otra cosa que una mutación o transformación del virus desde su cepa original.
Recientes investigaciones han determinado que a medida que el virus pasa de una persona a otra, se reproduce con nuevos errores de estructura.
Esto hace que el virus cambie su comportamiento inicial y, por lo mismo, es común que se hable de contagios con nuevos síntomas.
¿Cuántas variantes existen?
Las principales variantes descubiertas proceden del Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y más recientemente de la India.
También, se han identificado mutaciones del virus original en Japón y Estados Unidos. Por eso, no te extrañes si escuchas términos como: variante inglesa, india o japonesa en diversos portales. Hay que reconocer que los medios de comunicación no han sido muy creativos en esto de bautizar variantes.
Retomando el tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que pueden existir “sublinajes” o descendencias de estas mutaciones, por lo que se mantienen vigilantes a las decenas de países que las reportan.
¿Por qué debe preocuparte la aparición de estas variantes?
Aunque muchos médicos y especialistas esperaban que surgieran estas alteraciones, no debes olvidar que se trata de un virus que apenas el mundo científico está conociendo.
Existe el consenso que las variantes son, por lo general, más contagiosas y han abultado las cifras de hospitalizaciones y muertes a nivel mundial.
Pero tranquilo, este no es el momento de buscar pañuelos o analizar cuanto podría costarte la fabricación de un búnker. Existen otras medidas que puedes tomar para protegerte.
Ante las variantes, ¡no bajes la guardia!
Hace poco, Hans Henri Kluge, máxima autoridad de la OMS para Europa, declaró en rueda de prensa que, por ahora, las variantes han respondido a las vacunas aprobadas que existen.
Sin embargo, no pienses que el combate contra el COVID-19 culminó. Kluge en sus declaraciones mencionó que la pandemia -y sus variantes- siguen siendo un peligro persistente y, aunado a los rebrotes, pueden traer “nuevas amenazas”.
No lo dudes, todavía debes mantener protocolos sanitarios y evitar los viajes innecesarios.
Las variantes pueden estar presentes en varios países e incluso llegar a tu región. Pero si eres precavido puedes alejar mucho la posibilidad de vivir los estragos del COVID-19 y de su fatal descendencia: las variantes.