Luego de la exitosa mini serie en HBO, Chernobyl estuvo en boca y pantalla de todos, logrando aumentar el turismo para conocer las instalaciones de uno de los más grandes desastres nucleares de la historia.
Chernobyl volvió a hacer noticia luego de que la empresa española encargada de los trajes de la serie, Peris Costumes, donara a los trabajadores de la salud todas las mascarillas y trajes utilizados en las grabaciones para poder frenar los contagios por coronavirus.
Esta vez, la zona abandonada ha vuelto a despertar el interés de todos pero con un motivo un poco más alarmante. En medio de la pandemia por coronavirus, las las autoridades de Ucrania han advertido sobre un aumento en los niveles de radiación cerca de la planta nuclear abandonada.
¿Qué pudo incrementar la radiación en Chernobyl?
Se registraron 140 incendios forestales que afectan los alrededores de la central nuclear y ya han consumido 100 hectáreas de una aldea cercana a ella. Hablamos de la localidad de Prípiat, que se encuentra a dos kilómetros de los depósitos con residuos radioactivos.
A pesar de que los Funcionarios para Situaciones de Emergencias dicen que el incendio no presenta una amenaza a la planta nuclear, Yaroslav Yemelyanenko (miembro del consejo público dependiente de la agencia estatal a cargo de la zona clausurada) publicó en su cuenta de Facebook lo siguiente:
Según el The New York Times, se tomó lectura sobre la radiación en la zona mostrando los motivos de alarma. Los registros usualmente muestran niveles cercanos a los 0,14 microsievert por hora, sin embargo, actualmente se han tomado muestras que llegan hasta los 2,3.
Por el momento, la capital de Ucrania, Kiev, se encuentra libre de radiación y sin peligro alguno. Se sigue monitoreando la situación en la ciudad por el humo y un posible traslado de material radioactivo hasta las ciudades más cercanas.