¿Te incomoda la congestión vehicular? Si es así, debes saber que, entre las noticias del mundo, existe una ciudad europea que se está convirtiendo en pionera en el uso de medios de transportes alternativos, disminuyendo significativamente la presencia de autos en sus rutas.
Se trata de París, una urbe que ofrece un hermoso paisaje a sus visitantes: romanticismo, imponente arquitectura, y ahora, miles de bicicletas por sus calles.
¿Quieres saber más acerca de esta iniciativa? En Nación Virgin te lo contamos.
Cómo funciona el sistema de transporte parisino actual
En la capital francesa, la afluencia de personas que utilizan los diferentes medios de transporte a diario es impresionante. Tan solo en una línea del Metro parisino, RER A (sin contar que existen otras 19 líneas disponibles), se movilizan unas 1,3 millones de personas diariamente.
No obstante, París disfruta de un extenso sistema de transporte, compuesto por tranvías, autobuses, trenes, bicicletas y, por supuesto, automóviles, cuyo uso ha disminuido considerablemente en las últimas dos décadas. ¿Las razones? Congestión, contaminación, ola de calor, entre otras.
Migrando a otros medios de transporte
En 2001, el 60% de los hogares contaba con un auto, mientras que hoy solo un 35% tiene uno en casa, aunque -como es razonable- la cifra tiende a aumentar en las zonas más lejanas. ¿Qué medios de transporte están utilizando los parisinos para disminuir el uso del automóvil?
París tiene el desafío de convertirse en una ciudad 100% ciclista, y diferentes iniciativas gubernamentales están apoyando este objetivo. Por ejemplo, a través del Plan de Ciclismo 2015-2020 y otras políticas públicas ecológicas, se ha implementado la infraestructura necesaria en la ciudad para incentivar el uso de bicicletas.
El Plan Vélo, como se le conoce, ya cuenta con un avance del 31% y unos 10.000 espacios de aparcamiento para este medio.
Noticias del mundo: cambios en la infraestructura en favor de la bicicleta
Para hacer posible esta iniciativa, el gobierno decidió invertir 350 millones de euros para adecuar puentes, túneles y otras vías para el recorrido ciclístico. Este presupuesto sería distribuido en 50 millones de euros anuales en un lapso de 7 años.
En 2019, se liberaron 43,7 millones de euros para continuar el proyecto. Se están destinando carriles exclusivos -o ciclovías- para el tránsito de bicicletas e iniciativas de seguridad preventiva.
Además, a fin de crear mayor presencia de bicicletas en el escenario francés, se han creado espacios para ciclistas, semáforos y rayados, vías en doble sentido para un mayor tránsito, y espacios de estacionamiento en diferentes lugares.
¿Qué se espera en el futuro?
El objetivo es lograr un ambiente libre de dióxido de carbono para el año 2050. Sin embargo, en la medida que este objetivo se acerca, ciertas medidas progresivas serán aplicadas.
Por cierto, el año 2024 resulta oportuno para la aplicación de la norma, ya que París fue electa para esa fecha como sede de los Juegos Olímpicos de verano. Esto es, sin duda, una de las buenas noticias del mundo.
Probablemente más ciudades importantes se unan a esta iniciativa en colaboración a la salud de nuestro planeta. ¿Qué esperas para dejar el auto en casa y comenzar a pedalear?