El queso es un alimento que suele estar presente en todas las mesas, siendo, además, necesario en las dietas de muchas personas. Entre sus beneficios, nos encontramos con que contribuye a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Este producto lácteo, rico en minerales, proteínas y vitaminas, tiene sabores que van desde lo ácido y fuerte a aquellos suaves y delicados. Con algunos estudios estimando alrededor de 7500 años de historia para el queso, este ha servido como acompañante indispensables en desayunos, celebraciones, en postres y hasta en recetas de trash cooking a lo largo de la era moderna.
Conoce acá 5 variedades de quesos cuyos sabores te harán agua la boca.
Queso de cabra especiado
Este queso se hace con métodos tradicionales, casi artesanales, y por ello conserva sabores peculiares relacionados con la especie que lo origina. Este se puede infusionar con sabores especiados, que van desde el curry, el ají, las aceitunas, el orégano hasta distintos frutos secos como las nueces. El queso de cabra no se funde, sin embargo suele ser pastoso y puede utilizarse como untable o en ensaladas. ¡Toda una delicia!
Queso Brie
Queso blando, con un poco de moho blanco comestible (penicillium candida), que se caracteriza por ser casi líquido (esto depende de su maduración). El queso Brie tiene sabores delicados que pueden potenciarse al agregar otros elementos, como por ejemplo hierbas finas o miel, convirtiéndolo en un manjar de los dioses.
Queso Munster
Este producto madurado, de origen francés, se caracteriza por un sabor y textura suave, con aroma acre. Si bien tiene un aroma muy intenso, se puede apreciar su sabor agradable en platos donde pueda fundirse, como en sándwiches, pastas, crepes, quiches, entre otros. Asimismo, puedes agregarlo a ensaladas o como parte de una mesa de quesos.
Queso Negro
Esta singularidad española, realizada en la sierra de Cádiz, parece una morcilla por su forma y color. No obstante, es un queso elaborado con leche de cabra y de vaca al que se le agregan especias y tinta de calamar. Para equilibrar sus sabores se embute en una tripa de cerdo durante un mes.
Este queso, único en el mundo, tiene tonalidades marinas, la intensa esencia del queso de cabra y un leve sabor ahumado. Es toda una experiencia gastronómica.
Queso Tilsit
Este queso suizo, llamado también queso tilsiter, no suele ser tan conocido como su pariente, el queso Emmental. Es un producto semiduro, cuya maduración mínima es de dos meses y con sabor intenso, ligeramente ácido.
Este puede madurarse con semillas de pimienta o comino, generando un aroma acentuado y un sabor un poco picante. Debido a que su textura es firme, es un queso versátil, que puede derretirse; también puede acompañar desayunos (especialmente panes oscuros), ensaladas, hamburguesas, flanes, etc.
En resumen, existen diversas variedades de queso y cada una de ellas tiene un sabor, textura y consistencia distinto, aportando a las comidas un universo de sabores que vale la pena explorar.