Sabores: conoce el superalimento kelp y su lado sustentable
Sabores

Sabores: conoce el superalimento kelp y su lado sustentable

¿Te gusta probar sabores exóticos en la gastronomía? ¿Estás en busca de alimentos naturales beneficiosos para tu salud? Consumir superalimentos o superfood -aquellos que contienen una gran cantidad de nutrientes- se ha vuelto tendencia gracias a sus excelentes propiedades.

Uno de ellos es el alga kelp. ¿En qué consiste y cuáles son los principales beneficios de consumirla? En Nación Virgin te enseñamos algunos aspectos interesantes de esta comida.

¿Qué es kelp?

Es un alga marina de color marrón (pertenece a los sabores salados) que se cultiva en aguas poco profundas -costa norte del Atlántico, Pacífico, Mar Báltico y Mar del Norte-, ya que necesita la luz del sol para su desarrollo. Como plato, es consumida popularmente en países asiáticos, Japón o China, principalmente. 

¿De qué forma?  Existe la posibilidad de adquirirlas en pastillas que funcionan como suplemento nutricional, aunque se pueden encontrar secas y frescas. Sin embargo, su textura densa y alto “sabor a mar”, lo hacen un producto complicado para su disfrute en su forma fresca. 

Pero su fama a nivel mundial no la ha causado su sabor, sino que sus excelentes propiedades confirmadas por varios expertos nutricionales.

Beneficios para tu salud

Como buen superalimento, las algas kelp entregan un completo valor nutricional, con algunas de las siguientes características:

  • Es un excelente aporte proteico vegetal.
  • Es rica en minerales, como calcio, hierro, potasio, yodo, magnesio, zinc y fósforo.
  • Cuenta con una gran variedad de vitaminas (A, B, C, E), las que actúan contra el cáncer y como efecto antioxidante.
  • Te aporta vitamina B12 de forma natural, por lo que es ideal si eres vegano.
  • Su alto contenido de fibra vegetal mejora el tráfico intestinal y tu digestión.
  • Regula tus niveles de colesterol y tu tensión arterial.
  • Es antiinflamatorio gracias a su contenido de fucoidan.
  • Te ayuda a sentirte satisfecho por más tiempo, contribuyendo a la pérdida de peso.
  • Su alto contenido de yodo ayuda a la tiroides y al funcionamiento de tu metabolismo.

Beneficios para el ambiente

Pero no solo fortalece tu organismo, sino que también protege el medio ambiente, principalmente, los océanos. ¿Cómo?  Por medio de su capacidad de absorción de carbono (CO2) en el proceso de fotosíntesis. 

Lo anterior, resulta importante ya que una parte de este elemento, causado por la actividad industrial, se deposita en los mares provocando la acidificación de los océanos (OA), lo que es una amenaza para el ecosistema y un riesgo importante para muchas especies que forman parte de tu cadena alimenticia, como los preces y moluscos.

Por ello, existen iniciativas importantes para cultivar bosques de kelp en diferentes zonas del planeta para que ayuden a restaurar los niveles normales de pH en el mar.

¿No te parece extraordinario este alimento? Agregar alga kelp a tu dieta traerá muchos beneficios a tu salud, al medio ambiente y además te permitirá darle variedad a los sabores de las comidas que consumes a diario.