La gastronomía mexicana es una de las más valoradas del mundo, razón por la que vale la pena conocer algunos de sus platillos, ingredientes principales y tips para lucirte con tus amigos cuando, en pleno carrete, baje el apetito.
Principales elementos de la gastronomía mexicana
- Tortilla de maíz: se utiliza para acompañar muchas comidas, pero también es el ingrediente principal en varios platillos que van más allá de los tacos, como los chilaquiles, las enchiladas y las quesadillas.
- Ají (chile): existen muchísimas variedades de chile, algunas picantes y otras que solamente realzan el sabor de los platillos. Pueden acompañar cualquier receta para convertirla en algo especial.
Un secreto para hacer que el chile sea menos picante es quitar todas las semillas junto con la membrana blanquecina que las sostiene. Eso sí: a la hora de manipularlos, no olvides utilizar guantes de cocina para evitar que el picor quede en tus dedos. Quien escribe este artículo no tuvo esta precaución, y luego se rascó los ojos…
De México para Chile, con amor y sabor
Los expertos gastronómicos de Nación Virgin probaron distintas preparaciones mexicanas para que quedes como un expert@ antes tus amig@s:
1. Quesadillas
Una quesadilla no es otra cosa que una tortilla de maíz con queso, la que se complementa con carne molida, champiñones, verduras, pollo o lo que prefieras.
Luego de varios intentos, dimos con la receta: pon una tortilla de maíz en un sartén a fuego medio y, cuando esté caliente, agrega queso junto con los ingredientes que desees. Dobla la tortilla -o añade otra encima, si quieres hacerla más grande- y deja que el queso se funda. Voltea para que se dore un poquito del otro lado (idealmente bien doradita) pero sin que se queme.
Sírvelas con guacamole y listo, un lujo de sabores del mundo.
2. Chilaquiles rojos
Para preparar esta delicia, corta algunas tortillas de maíz en trozos y fríelos hasta que queden crujientes. A estos trozos, se les conoce como totopos (¿dato padrísimo eh?).
Ahora, vamos a la salsa: pon 6 tomates enteros, 1 chile, 1/2 cebolla y 1 diente de ajo a dorar en una sartén (sin aceite). Añade sal a gusto, saltea y, luego de unos minutos, muele todo en la licuadora por 10 segundos, pero trata de que no quede muy líquido.
Vierte la salsa en una sartén con dos cucharadas de aceite caliente y cocina por 10 minutos o hasta que espese. Apaga el fuego, agrega los totopos, mezcla suavemente y sirve con un poco de queso rallado y crema. Para algunos mexicanos este es el mejor desayuno contra la resaca (¿?).
3. Tacos
Los tacos forman parte de los mejores sabores del mundo porque es un platillo delicioso que puede ser más variado de lo que imaginas. Por ejemplo, puedes prepararlos con chorizo, carne, camarón, champiñones o lo que prefieras. Cocina previamente cualquiera de estos ingredientes en una sartén y después colócalos sobre tortillas bien calentitas. Agrega cebolla picada, cilantro y salsa picante… porque claro, es comida mexicana, ¡tiene que llevar picante!