No hay nada mejor que la creatividad en la gastronomía. Un poco de inspiración y el uso adecuado de ingredientes y ¡ya está! Tienes un fabuloso plato que puedes compartir con tus amig@s. Así nacen las nuevas tendencias y el trash cooking no es la excepción. ¿En qué consiste esta nueva experiencia culinaria que tiene nombre de estilo musical? En Nación Virgin la probamos y acá te contamos todo lo que debes saber. Toma nota, pero, sobre todo, prepara tu paladar.
¿Qué es el trash cooking?
Si haces la traducción, trash cooking significa cocinar con basura. Sin embargo, esto no quiere decir que utilices el tacho de basura como condimento principal, sino que aproveches los residuos orgánicos que se generan durante la preparación de alimentos para crear nuevas recetas.
A pesar de esto puede parecer desagradable, la realidad es que muchos de los residuos orgánicos contienen nutrientes que pueden beneficiar a tu cuerpo. Por ejemplo, la cáscara de papa tiene propiedades antioxidantes y ayuda a reducir los niveles de glucosa presentes en la sangre.
Así como la papa, son muchos los restos de origen animal y vegetal que puedes ocupar para elaborar recetas fáciles. Entre ellos están la piel de las verduras, las cáscaras de los cítricos, las vísceras del pescado y los huesos de la carne. El secreto está en hacer lucir los alimentos como si no fueran desechos, mientras vas mezclando olores y sabores como todo un maestro o maestra de la cocina.
5 alternativas de trash cooking
1. Picoteos fritos
Aunque la piel de muchos vegetales es comestible, seguramente llevas tiempo tirándola a la basura. Para no desperdiciarla, fríelas en aceite con harina, huevo y un poco de sal, para volverlas una deliciosa entrada. Puedes utilizar la cáscara de las zanahorias, de los zapallos italianos, de la berenjena o del apio
2. Salteados
Las sobras de carne o pescado que hayan quedado en los huesos se pueden utilizar para hacer salteados acompañados de arroz o pasta. Solo hay que cortarnos y freírlos para que agarre sabor.
3. Plátano mechado
En vez de carne cortas la piel del plátano en tiras y la fríes, para después prepararlo en una olla con vino blanco o jugo de naranja, ajo, zanahoria, cebolla, cilantro, pimiento verde y rojo, y sal.
4. Ensalada de acelga y espinacas
Cuece los troncos de las acelgas y las espinacas con sal y un poco de limón, para después servirlas con aceite de oliva y pimiento.
5. Casquería y huesos
No tires las entrañas y los huesos, mejor úsalas para darle sabor a los caldos o para cocinar el hígado, los riñones, o las tripas en deliciosos platillos fritos, acompañados de ajo, sal y cebolla para darles mayor sabor.
Además de ser una técnica beneficiosa para la salud y para preparar recetas fáciles, el trash cooking ayuda a reducir la generación de desperdicios. ¿Qué esperas para innovar en la cocina?