La producción chilena que debutó esta semana en las pantallas de Netflix esconde uno de los casos policiales más misteriosos del país. Si ya empezaste a ver 42 Días de Oscuridad, ahora te contaremos la historia real que inspiró a la directora Claudia Huaiquimilla.
De la realidad a la ficción. La nueva serie chilena de Netflix, protagonizada por Claudia di Girolamo, se estrenó este 11 de mayo con un total de seis capítulos. El drama policial prometió sorprender a los usuarios del streaming y así lo hizo, pero no muchos sabían que esta historia no era del todo ficción.
“42 Días de Oscuridad” sigue a Cecilia (Di Girolamo), una mujer que empieza a realizar la búsqueda de su hermana Verónica (Aline Kuppenheim), quien desapareció de su casa en el sur de Chile sin dejar ningún solo rastro. En esta misión la acompañará el abogado Víctor Pizarro (Pablo Macaya), donde tendrás que enfrentarse a un montón de problemas.
La verdadera historia detrás de “42 Días de Oscuridad”
Vamos a retroceder 12 años, exactamente al día 29 de junio de 2010. Aquí nos toparemos con la desaparición y el homicidio de una contadora del Sur de Chile que nos dejó 42 días de misterio y más de 10 años de teorías. Hablamos del caso de Viviana Heager.
Viviana Haeger era una mujer que vivía con su esposo Jaime Anguita y sus dos hijas en la ciudad de Puerto Varas. El día marchaba normal, hasta que a las 14:00 hrs. Jaime recibió un llamado. Su esposa había sido secuestrada. A pesar de la gravedad del mensaje, el hombre no le tomó el peso ya que se imaginó que se trataba de una estafa. El típico “Cuento del Tío”.
Todo cambió esa misma tarde, cuando una de las hijas llamó a Jaime para contarle que su madre no la fue a buscar al colegio. El esposo notó que el auto y las llaves de Viviana estaban en la casa, por lo que comenzó a sospechar. En este punto, el hombre llama a la policía y da noticia de la situación. Es aquí donde comienza la investigación y se alerta a todo el pueblo.
Después de 42 días de búsquedas, Jaime descubrió los restos de su esposa en el estrecho de la casa el 10 de agosto de 2010. El principal sospechoso y detenido fue José Pérez Mancilla, un trabajador de la construcción que aseguró haber asesinado a la mujer por orden de su esposo.
La reconstrucción de la escena del crimen terminó por confirmar que José Pérez fue el autor del asesinato. Sin embargo, nunca se pudo acreditar que Jaime hubiese encargado tal crimen. Luego de dos años en la cárcel, Jaime queda en libertad. ¿Qué habrá pasado realmente? Todo se lo dejamos a las manos e imaginación de Netflix.