Un virus suelto, colpasos, estafas por Internet y cuarentena. Cuando la realidad no podía parecerse más a un capítulo de “Black Mirror”, Singapur estrenó los perros robot para patrullar los parques de la ciudad. Sí, pensamos lo mismo que tú cuando lo vimos por primera vez: los perros robot asesinos de “Metalhead” de la mismísima serie Black Mirror. Pero tranqui Virginian@, estos son totalmente amigables y vienen a ayudar al país asiático.
El nombre de este perro robot es “Spot” y se puede ver por el parque “Bishan-Ang Mo Kio” de Singapur a modo de prueba. La Junta de “Parques Nacionales” y el “Grupo de Gobierno Digital y Nación Inteligente”, comunicaron que el robot estará dos semanas patrullando y manteniendo el distanciamiento social para prevenir más contagios de COVID-19.
Por favor, mantengamos a Singapur saludable. Por tu propia seguridad y la de las personas a tu alrededor, por favor mantente por lo menos a un metro de distancia. Gracias!
Son algunas de las frases que “Spot” transmite por megafonía.
Boston Dynamics, la compañía que forma parte de SoftBank, puso a la venta a estos perros robot en septiembre de 2019, permitiendo que distintas empresas y gobiernos puedan adquirirlo siempre que el fin sea para una mejora significativa. Singapur fue una de ellas.
El modelo que se está probando en estos momento tiene todas las características base, las que incluyen la capacidad para desplazarse por distintas superficies. También cuenta con un software personalizado y desarrollado por GovTech, la agencia de tecnología del gobierno de Singapur, que le permite a “Spot” recopilar información para estimar la cantidad de visitantes del parque. Sin embargo, estas cámaras no se utilizarán como método de rastreo, reconocimiento facial ni recopilación de datos personales.
Spot se controlará de forma remota, reduciendo la mano de obra requerida para los patrullajes del parque y minimizando el contacto físico entre el personal, los embajadores voluntarios de distancia segura y los visitantes del parque. Esto reduce el riesgo de exposición al virus
Explica GovTech.
El robot estará a prueba hasta el 22 de mayo en el parque Bishan-Ang Mo Kio con una constante vigilancia, y si todo resulta un éxito, “NParks” considerará desplegar los perros robots para reforzar el distanciamiento durante la mañana y en las horas peak de la tarde.
¿Te imaginas uno dado vuelta por las calles de nuestro país? De seguro el nuestro rastrearía hasta lo que comemos.