Las redes sociales ya son parte esencial de nuestra vida y tenemos una para cada tipo de necesidad. Todo empezó con Facebook y de ahí fuimos conociendo nuevas plataformas que se fueron especializando en cada área; Instagram para las fotos, Twitter para las noticias, TikTok para los videos, Snapchat para los filtros, pero… ¿y la voz? Clubhouse viene a cumplir esa tarea.
Démosle la bienvenida a “Clubhouse”, la nueva red social donde la voz es la protagonista. Aquí no habrá fotos, memes, mensajes, emojis ni videos, solo audios. La aplicación fue creada por Paul Davidson y Rohan Seth en marzo de 2020, un poco antes de la cuarentena total en gringolandia. O sea, llegó como anillo en el dedo para que la gente no solo se divirtiera en casa con los estrenos de Netflix.
¿Cómo funciona Clubhouse?
Tal vez hayas escuchado sobre esta aplicación antes, y sabrás que más que una comunidad, es “una red de comunidades interconectadas y diversas”. El fin de esta plataforma es participar en espacios de conversaciones en tiempo real por medio de la voz. Es tan interesante que hasta puedes toparte con gente famosilla y compartir con ellos.
Cuando abres la aplicación, puedes ver las salas donde hay un montón de gente hablando sobre diversos temas; para debatir, conocer gente y divertirte. Tú puedes unirte a la conferencia que quieras y participar de ellas. Cada sala cuenta con un moderador, el cual puede mutear a un usuario si este llega a romper las reglas o pasarse de listo.
En Clubhouse, como en cualquier otra red social, existen los “Followers” y “Following”. Cada perfil tiene un número y junto a él una breve presentación de cada miembro. Hasta ahora, nada nuevo en la pantalla. La interfaz se reduce en 4 iconos: una lupa para explorar usuarios o clubs de conversación, un sobre donde puedes ver las invitaciones disponibles y un listado de tu agenda de contacto, una campana con la info de la actividad de tus seguidores y por último el ícono de perfil.
Cosas que debes tener en cuenta
La aplicación está en pañales, así que por el momento solo está disponible para dispositivos iOS y solo se puede acceder mediante una invitación de otro usuario ya registrado. Esto nos recuerda los inicios de Fotolog, cuando tenías que entrar rápido a crearte una cuenta dentro de un determinado tiempo o tenías que volver a probar suerte al otro día.
Si no tienes iOS ni tienes con quién conseguirte una invitación de acceso, tranqui, porque puedes ingresar a una lista de espera. Clubhouse te anima a pre-registrarte para recibir un código de acceso en cuanto sea posible. Allí, podrás reservar tu nombre de usuario para que nadie más te lo quite.
Algo que hay que dejar en claro ahora mismo ya, es que es muy importante de dónde proviene el Internet de tu celular. Si son datos móviles, no es nada recomendable para los usuarios con tarifas limitadas, ya que la aplicación consume bastante. Así que ojo con eso y partiste a cambiarte a una compañía que no te deje deudas.
La aplicación aterrizó hace muy poco en España, lo que le dio entrada a las salas con conversaciones en nuestro idioma. Pero si entras, lo más probable es que la mayor parte de las salas sean conversaciones en inglés.
Red Social en expansión
La nueva aplicación de voz tiene grandes objetivos para este 2021. Su principal enfoque es poder abrir Clubhouse para todo el mundo y por eso mismo han asegurado una nueva ronda de financiación.
Además, los fundadores tienen grandes planes para su red social de voz y para los usuarios. En el futuro quieren entregarles herramientas a los creadores de salas para que puedan moderar y además, ganar dinero. Por ejemplo, las personas que gestionan los grupos de conversación podrán recibir ingresos por medio de propinas, suscripciones o ventas de entradas para acceder a su sala.