Deepfake: la tecnología que hay que combatir
Tecnología

Deepfake: la tecnología que hay que combatir

En los últimos años han surgido varios mecanismos para hacer circular información falsa en internet, siendo el deepfake una de las tecnologías más peligrosas.

Acá te contamos más acerca del Deepfake y por qué representa un peligro para la veracidad en el internet.

Cómo funciona el deepfake: más que una falsificación

Se conoce como deepfake a aquellos audios o videos que simulan ser reales, utilizando como base a personas que no han sido parte de los mismos, a través de tecnología capaz de imitar voces, rostros e incluso movimientos.

Existen varios videos deepfake que van desde el humor hasta la venganza. Uno de los ejemplos recientes más impactantes es una versión de “El Resplandor” interpretada por Jim Carrey en reemplazo del actor original, Jack Nicholson.

Esta tecnología funciona a través de software que se preocupan, en primera instancia, de rediseñar a la persona imitada sobre el video en el cual será implantada. Luego, una red generativa antagónica (GAN por su sigla en inglés), que es una especie de inteligencia artificial, se dedica a competir para verificar qué tan veraz va a ser el video al momento que alguien lo vea, simulando ser un humano común y corriente, hasta generar un algoritmo lo suficientemente complejo para que la imitación sea lo más fidedigna posible.

¿Qué tan peligroso puede ser el deepfake?

Por un lado, el deepfake puede verse como una simple herramienta de entretención. Por otro lado, constituye un arma peligrosa, tanto a nivel político como para tu propia intimidad.

Gracias a la facilidad con que estos software funcionan y al acceso a internet, cualquier persona puede aprender en un corto plazo a utilizar programas que permiten hacer deepfake. Luego, para que este funcione se requiere que haya varias imágenes de la persona a clonar circulando por internet, razón principal por la que las primeras víctimas de noticias y videos falsos han sido personas famosas.

En este sentido, dicha tecnología puede utilizarse para crear noticias falsas de incidentes políticos, así como también videos falsos de alguna persona realizando acciones que en realidad no cometieron. Así, las posibilidades son infinitas, haciendo que esta herramienta sea peligrosa para la veracidad de la información que circula en internet.

Siempre constata las fuentes

Si bien no existe una forma concreta de luchar contra el deepfake, sobre todo por lo complejo de la tecnología, es importante informarse respecto a las fuentes de la información que consumimos. Averigua los orígenes, quién grabó el video o en qué contexto fue realizado, contrástalo con otros videos, sobre todo si son noticias o videos que tengan implicancias graves en terceras personas o en la población. 

Si tomas estas precauciones al menos podrás juzgar por ti mismo y con cuidado las publicaciones que circulan por internet. De cualquier forma, las falsificaciones no son algo novedoso y siempre, como consumidor, debes verificar con ojo crítico, sobre todo en este momento de la historia, en el que la mayor parte del contenido que vemos proviene de internet.