El virus SARS-CoV-2, mejor conocido como COVID-19 o coronavirus, ha transformado los hábitos de vida de todo el mundo. Seguramente te has visto afectado al no poder realizar tus labores cotidianas con normalidad, además de estar más pendiente de tu higiene.
Es increíble pensar que una partícula microscópica lograría detener al planeta entero de esta manera, ¿no crees? Pero si este virus es literalmente invisible, ¿sabes cómo se ve realmente? A continuación, Nacion Virgin te entrega un interesante material que te abrirá los ojos respecto a estas diminutas partículas.
¿Cómo se modela un virus?
La tecnología ayuda en el modelado de la partícula de un virus, obteniendo un modelo específico y detallado de cómo luce a una escala atómica. Pero esto no es tan sencillo como suena; para lograrlo, es necesario procesar cientos o miles de datos genéticos -cápsida, las glicoproteínas externas, ARN, entre otros- y consultar la opinión de decenas de especialistas virólogos.
Para el caso del SARS-CoV-2, ha sido necesario contar con datos precisos acerca de las partículas que conforman el virus. Una vez que se tiene suficiente información científica sobre la secuencia de su genoma y qué proteínas contiene, comienza un trabajo conjunto con los virólogos involucrados, quienes ayudan a diseñar una especie de retrato, que luego es perfeccionado utilizando algoritmos matemáticos.
En definitiva, este proceso conlleva un arduo trabajo y seguramente varias noches de insomnio, pero los resultados son impresionantes.
Tecnología modelado 3D del SARS-CoV-2: ¿quién está detrás de esta tecnología?
Miembros del estudio de visualización biomédica “Visual Science” han sido los responsables de lograr el modelo 3D más detallado y preciso del SAR-CoV-2 que hayas visto hasta ahora.
Esta muestra es parte del proyecto “Viral Park”, responsable de haber realizado el modelado exitoso de otros virus ya bien conocidos en el pasado, como lo son el VIH, la influenza/N1H1, el ébola, papiloma y el virus del zika.
El mayor logro de haber desarrollado este modelo tiene relación con que los virus se encuentran entre los agentes patógenos que más interés despiertan en la comunidad científica, ya que ni siquiera se consideran organismos vivos (aunque esto es causa de debate), sino moléculas microscópicas capaces de realizar tareas complejas y cambiar la estructura celular de organismos enteros.
De esta manera, los científicos y la comunidad en general pueden entender lo que se ve en un microscopio, logrando un gran nivel de detalle.
¿Cómo luce el SARS-CoV-2?
El SARS-CoV-2 tiene apenas el tamaño de una milésima parte de un cabello humano. En ese caso, es extremadamente llamativo saber cómo luce algo totalmente imperceptible para el ojo humano y que es capaz de alterar el mundo entero.
“Visual Science” -ha recibido premios por parte de la revista Science y la National Science Foundation- utilizó un esquema de color ya frecuente en los modelos del “Viral Park”: colores brillantes para las proteínas codificadas y tonos grises para las estructuras de la célula huésped tomadas por el virus.
Gracias a esta técnica, han logrado obtener una vista impresionante sobre cómo luce el SARS-CoV-2 y que ahora tú podrás tener al alcance de tu mano: