Tecnología 5G: Todo lo que debes saber
Tecnología

Todo lo que debes saber acerca de la tecnología 5G

Últimamente, el 5G suena por todas partes. Esa innovadora, pero misteriosa tecnología está causando revuelo entre quienes la alaban y esperan que se instale pronto y otros que plantean que es peligrosa y se oponen a la llegada de esta nueva generación de redes móviles.

¿La radiación electromagnética del 5G provoca cáncer? ¿Puede causar depresión?

Hay muchas dudas, pero lo cierto es que hay evidencia científica que aclara un poco esta nebulosa de confusión.

En Nación Virgin te contamos todo lo que necesitas saber sobre este nuevo salto tecnológico que la sociedad está dando.

¿Qué es la tecnología 5G?

Como te lo adelantábamos, se trata de la nueva generación de redes móviles. Hace ya bastantes años, la tecnología de primera generación permitió que pudiéramos hacer llamadas telefónicas. 

Luego vinieron sus sucesoras: la 2G, que trajo el mensaje de texto; y, más tarde la 3G, que fue un cambio radical que transformó los teléfonos móviles en una herramienta necesaria para el día a día. 

Hoy nos encontramos en los últimos días del 4G. Gracias a esta tecnología podemos hacer videollamadas, participar de juegos de realidad aumentada y sentirnos más cerca de nuestros seres queridos. 

Pero la quinta generación promete mucho más. Podríamos decir que es una “ampliación” de las carreteras informáticas que aliviará el tráfico digital, especialmente en áreas muy pobladas, y nos llevará al siguiente nivel de las comunicaciones.

¿Qué ventajas trae la tecnología 5G?

El avance más importante de esta nueva tecnología es el aumento en la velocidad de navegación, que podría llegar a los 10 GBps (gigabytes por segundo) o incluso más. Esto es por lo menos 10 veces más rápido que la velocidad promedio que ofrecen las fibras ópticas. 

En simple: podrás descargar una película completa en cosa de segundos o cargar una página web en un abrir y cerrar de ojos. Esto se explica porque esta nueva infraestructura digital aumentará la capacidad de las redes para permitir que muchos más dispositivos se conecten a Internet.

Así, nos acercamos a la era del Internet de las Cosas (IoT), donde podremos conectarnos con nuestros dispositivos de uso diario, como una lavadora, un refrigerador o un automóvil, para controlarlos a distancia a pocos clics. Parece ciencia ficción, pero es real, esta tecnología ya se está probando y con muy buenos resultados. 

Entonces, ¿por qué temer al 5G?

Ya pasó antes y ahora vuelve a pasar: todo salto tecnológico genera cierta resistencia, provocada principalmente por el miedo a lo desconocido. 

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya señaló, en 2014, que la radiación emitida por los teléfonos móviles no sería perjudicial para el ser humano, y esto fue respaldado por otros organismos independientes, como la Comisión Internacional de Protección de Radiación No Ionizante (ICNIRP).

Ahora bien, un informe reciente de la OMS acerca del 5G, declara que “hasta la fecha, y después de muchas investigaciones, no se ha detectado ningún efecto adverso para la salud relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas”. 

Sin embargo, aclaran que “la OMS está realizando una evaluación de riesgos para la salud por exposición a radiofrecuencias que se publicará en 2022”, 

Por eso, hasta que no se demuestre lo contrario no hay nada que temer, y la ciencia lo respalda: el 5G promete muchas más ventajas que riesgos.