Existe una gran variedad de videojuegos ambientados en épocas antiguas y uno de los más exitosos en el tema son los “Assassins Creed”. Estos nos han trasladado a lugares como Francia en plena Revolución Francesa, al Antiguo Egipto, el Renacimiento y dentro de poco nos llevará con los vikingos al siglo IX. Pero algo nos falta… Hace mucho estamos esperando que alguien nos lleve a la época feudal de Japón para revivir la historia de los samurai, y ahora con “Ghost of Tsushima”, esto será posible.
La desarrolladora Sucker Punch Production y Sony Interactive Entertainment, nos traen una aventura absolutamente hermosa, junto a los paisajes más bellos que hayas visto y uno de los mejores sistemas de combate espada a espada de la historia de los videojuegos. Todo esto lo disfrutaremos a través de los ojos de personajes ficticios, pero basado en una invasión real que es parte de la historia de Japón.
Ghost of Tsushima: Más que una historia de samurai
La historia nos transporta a una isla epónima de Tsushima en pleno 1274. Allí tomaremos el control de Jin Sakai, un samurai sobreviviente de la primera invasión mongola liderada por Khotun Khan. Jin buscará dominar un nuevo estilo de lucha, el camino del Fantasma, para poder enfrentar esta nueva amenaza. Pero no todo será tan fácil, ya que nos enfrentaremos a una serie de conflictos morales. El código samurai es muy estricto dentro de las batallas y esto se le ha inculcado a nuestro personaje desde que era un niño, pero pronto se dará cuenta de que seguir el honor no es suficiente cuando se trata de luchar para liberar a su pueblo.
Los paisajes de esta nueva entrega nos recuerdan a “The Legend of Zelda: Breath of the Wild”, ya que estamos ante un mundo abierto en donde puedes explorar libremente por verdaderas obras de artes con un toque de realismo inigualable. Imagínate que incluso el departamento de turismo de Tsushima se asoció con el juego.
Pero la gráfica no lo es todo en esta aventura, porque la musicalización del videojuego merece todos los aplausos del mundo. A cargo de Ilan Eshkeri y Shigeru Umebayashi, los Taikos y flautas japonesas nos envuelven haciendo la experiencia mucho más auténtica. Si ya tuviste la suerte de jugarlo, o quieres parar el oído, te avisamos que puedes encontrar la banda sonora en Spotify con 22 pistas que te harán viajar desde casa.
Jugabilidad
Los jugadores contarán con mecánicas habituales en los sandbox, como un mapa y una brújula que marcará la distancia de los sitios a los que vayamos. Podrás trasladarte de manera rápida montando a caballo y seguir la historia principal, o bien, realizar misiones secundarias y disfrutar del infinito paisaje.
La naturaleza jugará un papel muy importante. Uno de los ejemplos es el poder de invocar al viento para que sople en la dirección en la que tenemos que ir y así nos marque el camino. Si queremos descubrir zonas ocultas, tendremos que estar atentos a las columnas de humo en el horizonte, a los pájaros extraños y a la aparición de zorros que pueden guiarnos a altares y lugares de culto para realizar viajes rápidos.
En cuanto a la personalización del personaje, podemos elegir ser un samurái o un fantasma, dependiendo si queremos mejorar la defensa o los dotes de sigilo. Y si queremos cambiar el color de nuestra prenda, tendremos que recolectar diversos materiales esparcidos por el mapa. Hasta podemos encontrar encantamientos para el equipo y así añadir “bous” al personaje.
Para el combate, podrás utilizar diversas armas como la katana, aprender ataques fatales y utilizar el sigilo para atacar a tu oponente sin que este lo note. También podrás retar a duelos de uno a uno con otros personajes no jugables.
¡Modo Kurosawa activado!
Algo muy interesante es la experiencia Kurosawa. Este modo está inspirado en las antiguas películas del legendario Akira Kurosawa, que te permite jugar con un filtro en blanco y negro con diálogos en japonés y subtítulos en español. La imagen deteriorada nos hace sentir que estamos dentro de una película samurai de hace más de 50 años atrás, entregándonos una auténtica experiencia japonesa.
Ghost of Tsushima ha sido uno de los lanzamientos más sorprendentes de este año, no por nada sus ventas han arrasado en el mundo. En Japón, el videojuego fue vendido por encima de lo esperado, por lo que los gamers nipones han tenido que adquirirlo en formato digital a través de la PlayStation Store hasta que vuelva a estar disponible en stock físico. Recuerda que este videojuego se lanzó el 17 de julio para PlayStation 4 y ya puedes comenzar tu aventura samurái en este mismo momento.